Diputado Rosauro Martínez apelará a desafuero por muerte de miristas en Neltume

Defensa del Diputado RN Rosauro Martínez, apelará ante la Suprema por fallo que extendió su desafuero por el asesinato de cuatros miristas, durante la Dictadura, en la zona cordillerana de Panguipulli.

Esto, luego que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Valdivia, decidiera extender el desafuero que ya pesa sobre el Diputado Rosauro Martínez, esta vez por su presunta participación en la arista del caso donde se investiga la operación antiguerrilla denominada “Machete 2”.

En esa causa, se indagan los homicidios calificados de los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Julio Riffo Figueroa, René Bravo Aguilera, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez Palacios, quienes habrían sido asesinados a balazos por un comando del Ejército en 1981, en pleno periodo dictatorial, en la localidad de Cachín Alto, en la zona de Neltume.

En ese contexto, Darío Silva, abogado del Diputado Martínez, afirmó que apelarán ante el máximo tribunal del país, ya que dijo están sorprendidos con la resolución de la corte valdiviana, porque -a su juicio- en todo el proceso no existirían antecedentes que confirmen una participación material del entonces capitán de Ejército, en los cuatro crímenes de los miristas.

El plazo para apelar a la resolución del Tribunal de Alzada vence este martes, por lo que la defensa presentará el oficio durante la jornada para que la decisión quede en manos de la Corte Suprema.

Justicia extiende desafuero de Diputado Rosauro Martínez por muerte de cuatro miristas en Neltume