Justicia rechazó anular juicio de comunero de Lanco absuelto de amenazar de muerte a carabinero

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió rechazar la anulación del juicio que absolvió a conocido comunero mapuche acusado de amenazar de muerte a un carabinero en Lanco.

El incidente ocurrió la tarde del 3 de octubre de 2014, cuando el comunero mapuche de la comunidad de Lumaco, Sergio Compayante Aburto, fue detenido luego de ser acusado de amenazar de muerte con un machete al Sargento 2° de Carabineros, Benedicto Soto Calfulef, que junto a otros efectivos policiales realizaban rondas de protección en el fundo Rucahue, del sector de Malalhue, en Lanco.

De las acusaciones, el Juzgado de Garantía de Mariquina, absolvió a Compayante en el fallo del 18 de noviembre de 2016 del delito de atentado contra la autoridad, por no encontrarse pruebas fehacientes de la imputación contra el comunero.

Es por eso, que la Fiscalía presentó un recurso de nulidad contra la sentencia de primera instancia, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por considerar que el fallo sí se ajustó a derecho, puesto que hubo razonamiento lógico y completo de los antecedentes del caso.

Con la decisión del Tribunal de Alzada, Compayante queda absuelto de la acusación de la que se le investiga desde hace más de dos años.

El fallo fue dictado por los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carretta y Marcia Undurraga.

Fotografía: Sergio Compayante a la derecha de la imagen

Comentarios de los lectores