Definen sectores del centro de Valdivia que serán sometidos al despeje de cableado en desuso

El Ministerio de Transportes en Los Ríos definió los sectores del centro de Valdivia que serán sometidos al despeje de los cables en desuso, fijando en un mes el plazo para que las empresas elaboren una propuesta técnica.

Tras la instalación de una mesa público-privada, el Ministerio de Transportes en la Región de Los Ríos, definió que un perímetro acotado para el retiro y amarre de cables del centro de Valdivia. En la primera etapa se considera Esmeralda – Caupolicán y primera cuadra de Picarte; En la segunda Picarte entre Caupolicán y García Reyes y la tercera Arauco entre Camilo Henríquez y García Reyes.

La instancia fue convocada por el Gobierno para aunar voluntades entre el sector privado y público para la identificación y posterior retiro de los cables actualmente inutilizados en el centro de Valdivia, donde participaron diversas empresas, a quienes se les fijó en un mes el plazo para que entreguen una propuesta técnica para concretar la acción.

La SEREMI Paz de la Maza indicó que “dependiendo de cómo resulte esta coordinación, la idea es ir ampliando este perímetro para incorporar nuevos sectores y de esta forma tener un desarrollo urbano mucho más armónico con el entorno y con la vocación productiva de la ciudad, que es principalmente el turismo”.

Las mesas técnicas para el retiro de cables en desuso, es parte de los planes que la SUBTEL ha impulsado a lo largo del país, con el fin de promover las buenas prácticas entre operadores que han liderado el desarrollo tecnológico nacional a nivel de infraestructura, dejando atrás gran cantidad de cables que hoy son considerados escombros.