Una polémica se desató en la comuna de Los Lagos, luego que un grupo de usuarias de un programa de capacitación de SENCE, denunciaran que el curso fue deficiente, acusando irregularidades y descoordinaciones.

De acuerdo a lo comunicado desde la Municipalidad de Los Lagos, se trata de 14 beneficiarias de la localidad de El Trébol de esa comuna, que durante un mes realizaron el curso “Repostería con Identidad Local” el que a juicio de las usuarias no cumplió con las expectativas

Pradelia Acuña Arias, una de las favorecidas e integrante de la Junta de Vecinos del sector apuntó sus dados al organismo capacitador, Alse Consultores Limitada, a quienes acusó de incumplir con las condiciones del curso en general.

Nuestras compañeras están todas disconformes porque las cosas no se hicieron bien. No se hicieron todas, los pagos no se ejecutaron como corresponde, a los profesores tampoco se les pagó. Ellos sacaban recursos de sus bolsillos para los implementos. En todo estamos disconformes con esta OTEC porque sentimos que vino a reírse de todas las vecinas”, denunció Acuña.

La afectada manifestó que tenías altas expectativas con la realización del curso, sin embargo éstas no se cumplieron.

El Alcalde Samuel Torres, se mostró desilusionado con lo ocurrido asegurando que hará manifestar su reclamo a las autoridades pertinentes.

La OTEC que encabezó el curso no cumplió ni fue profesional en la ejecución de este. Por ende he tomado la decisión de informar lo ocurrido tanto al Sence como al Intendente y solicitaremos que esta OTEC no esté nunca más en nuestra comuna, porque acá las cosas se hacen bien, no a medias”, sentenció.

El jefe comunal adelantó que solicitará a las autoridades regionales que se recompense a las usuarias con otra capacitación, esta vez que un organismo que cumpla con las exigencias propias de estos cursos.

La iniciativa implicó una inversión $ 6.825.000 para 100 horas de duración, iniciativa que también implicaba el pago de un subsidio diario a los participantes de 3 mil pesos.

La versión de SENCE

En tanto, desde Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Los Ríos explicaron a través de un comunicado que “lamenta la situación, resaltando la importancia que significa para nosotros entregar una capacitación de calidad y donde nuestros/as usuarios/as concluyan de manera satisfactoria”.

Asimismo, detallan que se “realizó todos los procesos administrativos necesarios para corregir las irregularidades observadas durante los procedimientos de supervisión y manifestados por las alumnas, sin embargo, y pese a que como Dirección Regional nos reunimos con el Organismo Técnico para subsanar estos temas, no cumplió con lo acordado por lo que su caso fue derivado a la Unidad de Fiscalización de esta Dirección Regional”.

Por último, aclaran “que este curso pertenece a los Fondos Concursables que desarrolla el Sence, a través del programa Becas Laborales, y son licitados y adjudicados por los OTIC (Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación) a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), quienes son los responsables de ejecutar en las distintas comunas, bajo la supervisión de nuestro Servicio y del OTIC”.

Desde la institución, no aclararon si las usuarias serán recompensadas con otra capacitación que cumpla con los estándares esperados.

 

Fotografía: Municipalidad de Los Lagos

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad