Arauco ingresa a evaluación ambiental proyecto de ampliación de aserradero para duplicar su producción

La empresa Arauco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto de ampliación y modernización de su aserradero en Mariquina, con el que pretenden duplicar su producción de madera.

El 6 de octubre pasado la empresa ingresó la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto que contempla una inversión cercana a los 151 millones de dólares, en un periodo de construcción de 18 meses.

Así lo confirmó a RioenLinea, Marcela Wulf, Jefa de Asuntos Públicos de Arauco en la Región de Los Ríos, quien detalló que el proyecto pretende ampliar la producción de madera del aserradero de 487 mil a un millón de metros cúbicos.

Aunque, el procesamiento de rollizos sólidos sin corteza que serían procesados en el aserradero ascendería de 840 mil a dos millones 100 mil metros cúbicos.

La ejecutiva explicó que en la etapa de construcción, consideraría una mano de obra de 430 personas y en los periodos de mayor demanda, 880 trabajadores.

Asimismo, precisó que la empresa se comprometió a utilizar mano de obra local, con un plan de formación laboral y que en la operación del nuevo proyecto se contratarían a unos 392 funcionarios adicionales a los que ya trabajan en las actuales instalaciones.

 

Respecto de porqué se ingresó una declaración y no un Estudio de Impacto Ambiental, permitiendo así la participación ciudadana, Wulf, dijo que se trabajó de acuerdo a los mecanismos que el Servicio de Evaluación Ambiental maneja.

Asimismo, la Jeja de Asuntos Públicos de Arauco, dijo que para la empresa es importante la validación social del proyecto por lo que esperan que el SEA establezca la forma de dar cabida a la participación ciudadana de comunidades indígenas y vecinos.

Por último, Wulf, sostuvo que esta ampliación de su producción de madera no dice relación con el proyecto de pulpa textil, sino con la cantidad de masa forestal que estaban subutilizando en la región.

Actualmente, el proyecto está a la espera de su admisibilidad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fotografía de contexto: Arauco – RioenLinea