Con homenajes a Margot Loyola y a Jorge Tellier se inició la 24º versión del FICValdivia

Los actores de “Una Mujer Fantástica”, Francisco Reyes y Daniela Vega dieron inicio al vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se efectuará entre el 9 y 15 de octubre. La ceremonia inaugural estuvo marcada por los homenajes a Margot Loyola y Jorge Tellier.

En el primer homenaje de la noche, se rescató la figura de la fallecida folklorista nacional Margot Loyola -de quien el próximo año se conmemoran los 100 años de su natalicio- de la cual se exhibió una secuencia de su film de 1950 “La hechizada” con ella vocalizando “Los Ríos” de fondo.

El Director del FICValdivia, Raúl Camargo, dijo que “Margot Loyola resume bastante bien el espíritu de lo que es el festival en una lógica de lo  que es el rescate de la memoria, de las historias más pequeñas y sencillas y el poder darlas a conocer a gente de otras latitudes. El próximo año es el centenario de Margot Loyola, y, al igual que el año pasado con Violeta Parra, nosotros partimos antes a las celebraciones oficiales”.

En la ceremonia, se presentó el listado de películas que contemplan las cuatro competencias que se realizan paralelamente en el FICValdivia: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano.

Por último, la ceremonia se cerró con la proyección del filme documental “Nostalgias del Far west”, que sigue los pasos del poeta Jorge Teillier de regreso a Lautaro, su pueblo natal. Tellier es otro de los homenajeados de esta 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En esa línea, Camargo, “tenemos en el cierre un homenaje a Jorge Tellier, el poeta lárico, que también pertenece a la zona sur. Lo que nosotros queremos reivindicar es una forma de rescate de lo que es el sur de Chile, las lógicas de cómo nos comportamos en el sur de Chile y de cómo podemos contribuir desde el sur de Chile”.

Dentro de toda la cartelera, la segunda jornada del festival continúa con la gran cinta de apertura, la inédita “Telenovela Errante”, de Raúl Ruiz.

 

Fotografía: Organización FICValdivia