Valdivia: Paciente con leucemia no sería trasladado para trasplante urgente por recortes presupuestarios

Un paciente que sufre de leucemia y que necesita de su traslado urgente para la realización de un trasplante, no podría concretar su tratamiento debido a recortes presupuestarios.

El llamado lo hizo su esposa, Lucía Pérez, quien dijo que lamentablemente el hermano de su esposo falleció esperando un trasplante, misma situación que actualmente está viviendo Byron Yung, de 35 años, quien requiere de manera urgente ser trasladado a Santiago para acceder a la intervención.

Lucía, con quien tienen dos hijos de 5 y 11 años, dijo que es poca la información que le han entregado, asegurando que se le dijo que debía ser trasladado al Hospital El Salvador en la región metropolitana, pero que por recursos no se ha podido realizar.

La mujer puntualizó que también tienen la posibilidad de trasladarlo a una clínica privada, pero no les han dicho porqué a la fecha eso no se ha hecho.

Yung, requiere un trasplante de médula ósea, teniendo como donante a su madre, con quien tiene el 50% de compatibilidad, por lo que les habrían indicado que no puede ser trasladado al Hospital Salvador en la Región Metropolitana que es donde podría realizarle la operación.

Pérez dijo que sienten impotencia de ver cómo funciona actualmente el sistema de salud.

El senador Alfonso De Urresti, ofició a la Presidencia para exponer la situación, a la que se suma otro caso de un adolescente de 15 años, quien se encuentra también a la espera del traslado para el respectivo trasplante, puntualizando que según la información que maneja, la nula respuesta se debería a recortes de presupuesto.

Byron Yung, quien permanece internado en el Hospital Base Valdivia, llamó a colaborar en su traslado para salvar su vida, asegurando que pese a la urgencia “está en el aire”.

Consultado el Hospital base de Valdivia,  revisarían la situación.