Instalaciones de Agua Potable Rural llegan a las 117 en la Región de Los Ríos

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la Región de Los Ríos se concretaron las 42 instalaciones de Agua Potable Rural, totalizando 117 en la zona.

Fue en la localidad de Boquial, en la comuna de Río Bueno, donde se instaló el recientemente un APR y cuya cobertura permite dotar del vital elemento a un total 224 familias de la zona.

Asimismo, el MOP comunicó que con la puesta en marcha del nuevo sistema en Boquial, el total de proyectos APR inaugurados en los últimos cuatro años en las doce comunas de la Región de Los Ríos asciende a 42, los que se suman a los 75 anteriormente existentes, varios de los cuales datan desde que la región era la antigua Provincia de Valdivia.

En la localidad antes mencionada, la obra fue financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 1.217 millones de pesos, lo que permite entregar agua potable de calidad a una población aproximada de 1.000 personas, provenientes de los sectores Boquial 1, Boquial 2 y Ticahue.

Nosotros recibimos la región con sólo 75 APR que se habían construido en 50 años; y vamos a entregar el Gobierno habiendo construido 42 APR nuevos. Esto es importante, porque demuestra la intención del Gobierno de hacer del agua un factor para aumentar la equidad social”, dijo el Intendente, Ricardo Millán.

Por su parte, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes dijo que, “este es un momento de unidad, de alegría, donde todos hemos hecho esfuerzos para sacar adelante este proyecto emblemático, porque acá se trata de una zona muy alejada en el sector precordillerano de la comuna, donde su gente y particularmente los dirigentes de este comité APR, Freddy Silva y Helia Pérez, hicieron grandes esfuerzos para disfrutar hoy de esta obra construida por el MOP, que ha hecho una gran labor en cuanto a agua potable rural”.

En tanto, el Presidente del Comité APR de Boquial, Freddy Silva dijo que “estamos felices de poder contar hoy con esta obra, porque acá fueron muchos años de espera para poder tener agua potable, como las personas de la ciudad. Acá la gente se abastecía de pozos y eso no siempre es seguro con respecto a la salud de los vecinos que consumen esta agua sin tratamiento, por eso ahora estamos tan felices de contar con un proyecto que nos da agua potable”.

El proyecto en Boquial consideró la construcción de dos nuevos estanques semienterrados con capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos cada uno, además de sistemas de tratamiento del agua con sistemas relevadores y de presurización. En tanto, la red de distribución del nuevo APR alcanza los 31 kilómetros en base a tuberías pvc, comunicó el MOP.

 

Fotografía: Inauguración APR en Boquial – MOP