Trabajadores de la UACh iniciarán huelga indefinida acusando despidos injustificados

El Sindicato Nacional de Trabajadores Nº1 de la Universidad Austral de Chile anunció que este martes iniciarán una huelga, acusando despidos injustificados y prácticas antisindicales.

Tras una votación efectuada durante la tarde de este lunes en una asamblea extraordinaria, los trabajadores determinaron realizar una huelga indefinida ante lo que califican como “la injustificable acción de despidos en la universidad” .

Mediante una declaración pública, el sindicato anunció que “los trabajadores universitarios, no aceptan, ni aceptarán prácticas antisindicales como las exhibidas hoy (lunes) por la rectoría, toda vez, que un trabajador o grupo de trabajadores exponen su derecho a reclamo, son amedrentados, atropellados y despedidos”.

Esta huelga general indefinida regiría a contar de las 07:30 horas de la mañana de este martes e incluiría la ‘toma’ de los diferentes recintos universitarios de la casa de estudios superiores.

Por su parte, la Rectoría de la UACh -a través de un comunicado- dijo lamentar la medida tomada por el sindicato, detallando que “en el Campus Patagonia dos funcionarios se desempeñaban como conductores de un bus de acercamiento que, debido a una serie de fallas mecánicas, quedó inhabilitado para su uso hace ya varios meses. Por lo tanto, las labores para las que fueron contratados ya no existen, dado que la Universidad no volverá a implementar este servicio. De acuerdo a la legislación laboral vigente, se suscribió un mutuo acuerdo entre las partes, pagando las indemnizaciones correspondientes, cesando así de forma voluntaria su vínculo con la Universidad”.

Fotografía de archivo: Casa Central UACh – RioenLinea