Acuerdo entre municipio de Río Bueno y Gendarmería establecerá trabajo comunitario para condenados

Condenados  de Río Bueno podrán acceder a penas sustitutivas cumpliéndolas con actividades municipales en esa comuna.

Esto luego de un acuerdo firmado entre el Alcalde Luis Reyes con el Director Regional de Gendarmería de Los Ríos, Coronel Sergio Castillo.

Desde el municipio se precisó que el acuerdo permitirá que personas con penas sustitutivas, puedan cumplirlas con actividades donde el municipio tenga disponibilidad. Por ejemplo, el área de Aseo y Ornato.

El convenio busca que las personas que sido condenados a penas bajas, tengan la posibilidad de cumplirla  en libertad, pero trabajando, prestando un servicio a la comunidad.

El Director Regional de Gendarmería de Los Ríos, Coronel Sergio Castillo, resaltó que es importante que las personas no sólo sean sancionadas asistiendo a un recinto penal.

Agregando que es precisamente lo que busca el convenio que pretenden que el daño realizado se cumpla trabajando para la sociedad, asegurando que la reinserción no pasa sólo por Gendarmería sino que tiene que ser más integral.

Luis Reyes, Alcalde de Río Bueno, aseguró que como municipio, buscarán los espacios para que la reinserción social se cumpla de verdad.

Esto en el marco de la ley 20.587, que cita: “Si el sentenciado no tuviere bienes para satisfacer la multa podrá el tribunal imponer, por vía de sustitución, la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad”.

Para esto el condenado debe estar de acuerdo. Si se opone, será condenado a reclusión, considerando un día por cada tercio de UTM. Esta pena no podrá ser de más de seis meses”, establece la legislación.​

 

Fotografía de contexto: Gendarmería