Desvinculaciones en el municipio de Valdivia generan nuevo quiebre en RN y confrontación con Sabat

La decisión adoptada por el Alcalde Omar Sabat de desvincular a tres cercanos a Renovación Nacional, generó una confrontación con el edil y de paso, un nuevo quiebre al interior de la tienda de Chile Vamos a nivel local.

La jefa de programas sociales, Marcela Mitre; el Director de Desarrollo Comunitario e hijo del Diputado Bernardo Berger, Eduardo Berger; y el Encargado de Turismo, Eduardo Herrera, fueron los tres cercanos a RN y la UDI que fueron apartados del municipio, lo que generó la polémica.

Trascendió que la medida se tomó tras una reunión de evaluación que hizo RN posterior a los comicios del 19 de noviembre en base a los resultados obtenidos por el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la Región de Los Ríos, zona en que Omar Sabat lideró el comando del candidato opositor y donde se hizo un análisis crítico de su gestión durante la campaña, lo que habría desatado la molestia del alcalde.

Eduardo Berger, quien –particularmente- se había reintegrado recientemente al municipio tras estar prácticamente todo el año con licencia médica por una patología que lo tuvo en una situación crítica de salud.

Sin embargo, el edil valdiviano argumentó que las desvinculaciones se generaron para optimizar la gestión del municipio debido a una restructuración.

Militantes de Renovación Nacional a nivel local, se valieron de las redes sociales para confrontarse por la medida adoptada por Sabat.

Fue durante este martes, que a través de Twitter que el Presidente de la Distrital de RN en Valdivia, René Sanhueza, arremetió en contra de Sabat por las desvinculaciones, condenando la medida y calificándola de “persecución política” respecto de los militantes y colaboradores de esa tienda y de Chile Vamos, por “por parte de la autoridad comunal, despojándolos de sus puestos de trabajo”.

Sanhueza, agrega en la declaración pública a título de la Distrital de RN, dijo que la determinación del edil era “desafortunada” y “altamente imprudente e inoportuna” considerando la campaña presidencial de cara al balotaje.

Asimismo, el dirigente político, agregó que la medida “lesiona gravemente la confianza” depositada en Sabat como coordinador del comando de Piñera en la región, argumentando que por dicho rol debería llamar a sumar y no a restar las fuerzas políticas locales.

Pero ello desató también una confrontación en RN, ya que el Presidente Regional de la colectividad, Christian Cancino, respaldó –a través de Twitter- la restructuración interna emprendida por Sabat, agregando que a “los de mi sector les recuerdo el discurso de la unidad que tanto les gusta repetir”.

Posteriormente, otro miembro de la Distrital de RN, Cristian Labbé, utilizó la misma red social para llamar a Sanhueza a aclarar los dichos que realizó a través de la declaración pública, asegurando que los hizo a título personal y no a nombre de la directiva.

Fotografía de archivo: Omar Sabat