La empresa Celulosa Arauco presentó un recurso de reposición para que la Superintendencia de Medio Ambiente la absuelva de las millonarias multas por la que fue sancionada por una nueva contaminación en el río Cruces, ocurrida en enero de 2014.

A mediados de diciembre pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente sancionó con más de cuatro mil 300 millones de pesos a Celulosa Arauco por 10 de las 11 acusaciones por las que se le infraccionó a la empresa, luego de un nuevo episodio de contaminación ocurrido en enero de 2014 donde hubo el vertimiento de residuos industriales líquidos, generando afectaciones cutáneas a bañistas en el sector Rucaco y una mortandad de peces en el río Cruces, incluyendo a especies en conservación.

Entre las infracciones gravosas por las que se sancionó a Arauco, está el no informar la contingencia del derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014 y por lo que se le sancionó al pago de 732 Unidades Tributarias Anuales (UTA); por no derivar como último recurso al sistema de tratamiento de efluentes el derrame de dicho licor verde, por lo que se le sancionó a pagar 2.417 UTA; y por no construir una planta de osmosis, también se le sancionó a pagar 1.841 UTA.

Dentro del proceso, la empresa tenía su proceso para apelar a las sanciones de la Superintendencia de Medio Ambiente y fue lo que hizo la compañía del grupo Angelini, presentando un recurso de reposición para revertir la decisión adoptada por la institución.

En una extensa defensa con argumentación técnica, Arauco pide ser absuelta de la mayoría de los cargos por las que fue sancionada.

En ese sentido, la firma pide a la SMA que se acoja dicho recurso y se le absuelva de todas las infracciones, a excepción de la infracción donde se acusa a la empresa de presentar tardíamente el análisis sobre la calidad de las aguas del río Cruces y que compara la situación antes y después del proyecto, donde se le multó con doce unidades tributarias anuales (UTA), lo que alcanza cerca de seis millones y medio de pesos.

De no ser acogida la acción administrativa por parte de la superintendencia, Celulosa Arauco podrá interponer un recurso de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para intentar revertir la determinación de la institución fiscalizadora.

 

Fotografía de archivo: Celulosa Arauco Planta Valdivia - RioenLinea

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad