Desvinculan a medio centenar de funcionarios educacionales en Los Lagos por déficit financiero

La Municipalidad de Los Lagos desvinculó a más de medio centenar de funcionarios del área de la educacional debido a problemas financieros.

Según confirmó RioenLinea, serían cerca de 37 asistentes de la educación y otros 23 profesores los que habrían sido notificados durante este miércoles de su desvinculación, debido a los problemas de presupuesto que tiene el municipio de esa comuna.

En esa línea, desde el Colegio de Profesores de la Región de Los Ríos, criticaron estas desvinculaciones de docentes y asistentes de la educación.

Así lo dijo Ángel Toro, Presidente Regional del Colegio de Profesores, quien detalló que fueron notificados de lo que más tarde comprobarían, y es que durante la jornada de este miércoles, en la comuna de Los Lagos se citó a una serie de profesores y asistentes de la educación para ser notificados de su no renovación de contrato.

Esto, según habría manifestado la directora subrogante del Departamento de Educación Municipal de esa comuna, debido a que tendrían problemas presupuestarios, los que los habría obligado a prescindir de los servicios.

Toro, dijo que es preocupante que existe gran desconocimiento de lo que es la legislación laboral y los derechos que los trabajadores tienen, a lo que se suma que otro de los argumentos,-igual de preocupante-, es que habría una presunta evaluación interna, que estaría relacionada con las desvinculaciones, lo que a juicio del dirigente no es posible ya que la evaluación docentes es una sola y no pueden existir otras herramientas del mismo tipo.

El Administrador Municipal, confirmó la renovación de contratos de los cerca de 60 trabajadores, debido a que a –su juicio- en la comuna había un “superávit” de funcionarios educacionales.

En tanto, Toro llamó a los funcionarios que están viviendo dicha situación a no firmar ningún contrato hasta no recibir asesoría legal y emplazó al Director Regional de la Superintendencia de Educación Arturo Alvear a hacerse presente en el lugar y tomar acciones para que no continúen dichos despidos.

 

Fotografía de contexto