A través de un oficio dirigido a la Superintendencia de Medioambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales ratificó que se produjo una pérdida irrecuperable, de la información científica y patrimonial de los bienes arqueológicos invervenidos por los trabajos del proyecto "Obras de protección costera para el fuerte Corral y Plaza de Armas", que se desarrolló en la comuna puerto.

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, entidad dependiente de la Dirección Bibliotecas, Archivos y Museos confirmó a través de un oficio dirigido a la superintendencia de Medioambiente, que los trabajos desarrollados por la empresa SICOMAQ como parte del proyecto ""Obras de protección costera para el fuerte Corral y Plaza de Armas" provocaron "pérdida irrecuperable, de la información científica y patrimonial de los bienes arqueológicos".

Esto a través de un oficio solicitado como parte de un proceso sancionatorio llevado adelante por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de una empresa por obras en las que se ocasionaron daños y hallazgos arqueológicos en el Fuerte de Corral.

En el oficio al que tuvo acceso RioenLinea, Monumentos Nacionales afirma que durante las faenas se detectaron tres hallazgos arqueológicos que no fueron informados y que además fueron intervenidos sin la autorizació del organismo. En total fueron más de 280 los materiales arqueológicos recolectados.

Agregan que "la pérdida de información contextual es grave en el ámbito arqueológico de estudio, dado que sin ella no se puede reconstruir con evidencias concretas la función, uso y otros aspectos relevantes del pasado", por lo que se define la existencia de daño ambiental provocado a los monumentos arqueológicos de carácter gravísimo.

El proceso sancionatorio que había emprendido la Superintendencia de Medio Ambiente se encontraba suspendido, a la espera de este informe que podría ser decisivo en la resolución de dicha entidad fiscalizadora.

 

 

Fotografía: Fuerte San Sebastián – Municipalidad de Corral

 

 

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad