Llaman a la precaución para evitar contagio de rabia por contacto con murciélagos

Desde la autoridad sanitaria recalcaron que si bien la rabia en perros y gatos está erradicada, esta enfermedad, altamente mortal y peligrosa aún se encuentra en murciélagos, por lo que se está desarrollando campaña de vacunación a mascotas.

Así lo señaló el jefe de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, quien destacó que se han desarrollado operativos de vacunación antirrábica de mascotas en varias comunas de la región, luego de ser avistados y capturados murciélagos portadores de Rabia.

“Durante el presente año hemos vacunado 230 mascotas, entre perros y gatos, por el tema de la rabia. Ha sucedido que tenemos Rabia alojada en murciélagos (…) hay que tener cuidado cuando aparece al interior de los domicilios y de las casas, porque esa no es su conducta habitual. Frente a eso, tenemos que tomar muestras y si los resultados son positivos a rabia, tenemos que vacunar a perros y gatos en todos los sectores aledaños del lugar donde se encontró el murciélago” explicó.

Explicó a la comunidad también que “cuando alguien encuentre un murciélago errático al interior de las casas, o en los patios a plena luz del día, se debe sospechar que podría tener rabia. Frente a esta situación, no se debe tomar al murciélago y sobre todo, hay que cuidar que los niños no entren en contacto con el murciélago”.

Finalmente se destacó que “al ser visto un murciélago al interior de la vivienda, se debe realizar la denuncia en la Seremi de Salud, en el número 63-2265105 y 63-2265107. Para capturar algún ejemplar de murciélago es necesario tomar resguardos, con la ayuda de un envase tipo tarro o caja para atraparlo dentro del mismo, y  siempre manipularlos con guantes de goma. Luego poner al ejemplar  en doble bolsa nylon y traerlo a la Seremi de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y la hora en que fue encontrado”.

Fotografía: La Autoridad Sanitaria realiza vacunación a mascotas – Seremi de Salud