Telefonía celular concentra el 73% de los reclamos por telecomunicaciones ante el SERNAC en Los Ríos

Según estudio del Servicio Nacional del Consumidor, la mayor cantidad de reclamos de usuarios la registran las empresas Movistar, con un 34%; seguida de Entel PCS, con un 33%; y luego Claro con 26%.

Durante el primer semestre del año 2017, el SERNAC de la región de Los Ríos recibió 349 reclamos en contra de las compañías de telecomunicaciones. De ese total, 256 casos (un 73%) correspondien a  telefonía móvil.

Del total de reclamos en dicho ítem, un 20% fue por problemas de funcionamiento de los equipos; un 11% por cobros indebidos y, en tercer lugar, mala calidad de atención e información (7,8%).

Estos antecedentes son parte de los resultados del estudio “Empresas más reclamadas y su comportamiento frente a reclamos en el mercado de telecomunicaciones en planes de telefonía celular 2017”, dado a conocer por el SERNAC de Los Ríos.

Otros datos que aparecen en el informe tienen que ver con que al analizar las respuestas de las empresas, de los casos tramitados, un 60% de los reclamos (149 casos) fueron cerrados con respuesta favorable; mientras que un 40% (98 casos) los proveedores no acogieron la solicitud, desconociendo la causal que da origen al reclamo.

La Directora Regional del SERNAC Lorena Bustamante, explicó que “el propósito de este estudio es transparentar el comportamiento que tienen las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en la región”.

La autoridad regional recalcó que “en este tipo de servicios los consumidores tienen derecho a conocer los precios y las coberturas, a que el contrato establecido con la compañía se respete y a poder terminarlo cuando el usuario lo estime conveniente”.

Fotografía de contexto: Servicio Nacional del Consumidor.