Con arresto domiciliario queda mujer acusada de matar a su bebé y dejó el cuerpo en la basura en Valdivia

Bajo arresto domiciliario total quedó la mujer acusada de matar a su bebé recién nacida y luego dejar su cuerpo en la basura, en Valdivia.

A principio de esta semana trabajadores recolectores de basura realizaron un escabroso hallazgo en calle Amanda Labarca, al encontrar entre los escombros a una recién nacida.

De ahí que la Fiscalía inició la investigación junto a la Brigada de Homicidios para dar con la madre de la bebé.

Esa diligencia se concretó la tarde de este jueves cuando fue detenida una mujer de 26 años de edad.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Fiscalía en la audiencia, la joven universitaria tenía un embarazo de 38 a 40 semanas de gestación y el parto se habría concretado entre el sábado y el lunes pasado en el baño de su casa, ubicada en el sector Autoconstrucción, a pocos metros del hallazgo. La bebé pesó cuatro kilos 900 gramos y midió 51 centímetros.

En la audiencia, la Fiscal Isabel Ruiz Esquide, relató que posterior al parto la mujer habría golpeado a la bebé en la cabeza, ocasionándole un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) Cerrado y provocándole la muerte. Luego de ello, habría envuelto el cuerpo en una bolsa plástica y dejó el cadáver en el basurero.

La Fiscalía argumentó que cuentan con la versión de testigos que dicen haber visto a la mujer embarazada. Sin embargo, la defensa de la imputada esgrimió que ésta le habría ocultado el embarazo a sus padres.

La PDI se apersonó en la distribuidora de pan donde trabajaba la imputada en el centro de Valdivia, donde se percataron que utilizaban el mismo tipo de bolsas con las que la mujer usó para dejar el cuerpo de la bebé en la basura.

La policía al ingresar al domicilio de la imputada halló restos de sangre en el baño de la casa y ante la revisión de su perfil de Facebook se constató que en una de las fotografías se aprecia a la mujer con una de las poleras que fueron encontradas entre las bolsas con ropa que botó a la basura.

Pese a no prestar declaración, la joven accedió a que se le practicaran exámenes médicos con los que se constataron las características físicas de un parto.

Ante estos antecedentes, el Ministerio Público formalizó la investigación por el delito de infanticidio, arriesgando una pena de cárcel que va de los cinco a los 15 años de prisión.

La Fiscalía pidió la prisión de la preventiva de la mujer, pero el juez del Tribunal de Garantía, Tito Alarcón, no accedió y decretó el arresto domiciliario total, mientras se desarrollan los tres meses que fijó como plazo para la investigación.

La Fiscal Ruiz Esquide, no descarta apelar a la medida cautelar aplicada por el juez.

Las declaraciones de la Fiscal Ruiz Esquide tras la formalización

NOTA DEL EDITOR: El hecho relatado en este artículo es un caso que se encuentra en etapa de investigación.