La Municipalidad de Valdivia realizó una reunión con distintos servicios públicos para analizar y evaluar medidas concretas respecto al preocupante relleno de humedales en la capital regional.

En la reunión, estuvieron presentes los distintos departamentos municipales que abordan esta problemática, con el SEREMI Medio Ambiente, Daniel del Campo; el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez; representantes del SAG, Conaf,  DGA y Bienes Nacionales.

Al respecto, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que "fue una reunión productiva y enormemente enriquecedora para todos, ya que cada servicio expuso sus competencias  frente al tema, lo que es esencial para poder iniciar un trabajo coordinado entre todos. Ya trazamos algunas primeras conclusiones conjuntas, en base a las que trabajaremos y seguiremos preocupados por resolver y disuadir el relleno indiscriminado de humedales”.

El área jurídica del municipio dio a conocer las acciones legales que ya ha efectuado dentro de sus competencias, entre lo que se distingue una denuncia interpuesta en Fiscalía por un loteo irregular en el sector de  Santo Domingo y además anunció nuevas acciones judiciales que se realizarán prontamente, las que se darán a conocer de manera oportuna cuando ello se concrete.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente, Daniel del Campo, dijo que como institución “es de especial importancia seguir trabajando en conjunto la temática de los humedales y de los problemas que allí ocurren, por lo tanto siempre vamos a colaborar en que aquellas acciones sean de manera coordinada con los diversos servicios públicos”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, manifestó que "me voy bien impresionado de la cantidad de acciones que han hecho los servicios,  ya que la visión que se tiene desde afuera es muy diferente. No sólo se ven acciones concretas sino que también hay una voluntad para resolver el problema, pero lamentablemente no existen muchas herramientas legales para enfrentar la protección de los humedales. Fue una reunión muy importante y me da mucha esperanza por lo que se viene, sobre que caminos tomar sobretodo en el tema legislativo y administrativo”.

En forma paralela, existe la Mesa Comunal de Humedales, la cual también es liderada por el municipio, donde participan servicios públicos y organizaciones ciudadanas. Para tratar este tema esta mesa tendrá una reunión el próximo lunes 23 de abril.

 

Fotografía: La reunión - Municipalidad de Valdivia

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad