Este año casi se han triplicado casos de “paperas” en la Región de Los Ríos

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que en lo que va de este año casi se han triplicado casos de paperas en la Región de Los Ríos, en comparación al año pasado.

La SEREMI de Salud, informó que en la Región de Los Ríos, el número de casos durante el año 2017 fue de 51 casos y en lo corrido de este 2018, ya se han presentado 133 casos a la fecha. La mayoría de ellos correspondiente a la comuna de Valdivia, son varones mayores de 15 años.

Es por ello, que se inició un plan comunicacional y el reforzamiento de las medidas de prevención, son las acciones para enfrentar el aumento de casos de parotiditis, enfermedad más conocida como paperas, que afecta a la Región de Los Ríos, según informó la SEREMI de Salud, María Angélica Hildebrandt.

La autoridad agregó que “a nivel nacional se presenta un brote de parotiditis, que ha afectado a las regiones de la zona central y sur del país, principalmente a Valparaíso, Región Metropolitana y la Región de los Lagos, siendo el grupo más afectado, la población entre los 20 y 39 años de edad.En nuestra región, respecto de años anteriores, también se ha presentado un aumento de casos de parotiditis, por lo que hemos adoptado una serie de medidas de prevención, que sumado a la investigación epidemiológica de los casos, buscan reforzar la red asistencial de salud con información preventiva, así como la prevención del contagio en establecimientos de educación. Esa ha sido nuestra tarea principal en este período”.

De acuerdo a lo informado desde la Autoridad Sanitaria, la parotiditis más conocida como paperas, es una enfermedad viral cuyo único reservorio es el ser humano. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas. Llega asociado a un cuadro de fiebre y malestar general. Si bien es una enfermedad generalmente benigna, debe ser vigilada por un médico y tratada con reposo de al menos 7 días para sobrellevar los malestares, y sobre todo evitar el contagio a más personas.

Recalcar que los casos de parotiditis deben permanecer aislados en sus domicilios, hasta siete días desde la aparición de los síntomas, informó la institución.

 

Fotografía de contexto: Hospital – RioenLinea