Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile se unieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) para marchar en contra de la violencia machista en las universidades y exigiendo una educación no sexista.

Por las principales calles del centro de Valdivia, estudiantes marcharon con pancartas y lienzos con mensajes como “no nací mujer para morir por serlo”; “grito por mí y por todas las que vendrán”; “en combate contra el sistema machista”; “si un día no aparezco, no prendan velas, prendan barricadas”; “el patriarcado nos ‘caga’ a todxs” o criticando la cobertura noticiosa de medios de comunicación.

Ante esta convocatoria de cientos de estudiantes, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), Valentina Gatica, dijo que a través de los casos de acoso o abuso sexual que han quedado al descubierto en el último tiempo, ha quedado en evidencia que las casas de estudios superiores no están preparadas para sancionar, fiscalizar o erradicar este tipo de prácticas.

Asimismo, Gatica, agregó que han tenido que explotar este tipo de casos de violencia machista y de género, para volver a poner en la discusión pública la importancia de la concreción de una educación no sexista.

Gatica, explicó que espera que esta sensibilización que ha habido entre sus compañeras y compañeros, sea el inicio de un movimiento que dure todo el año y que decante en la erradicación del sistema educativo sexista que hay en el país.

Por último, la líder estudiantil en la zona, dijo que espera que cada vez se unan más secundarios al debate, porque –a su juicio- son los que más sufren el sexismo en la educación.

Posteriormente, manifestantes bloquearon por algunos minutos el tránsito de vehículos en el puente Pedro de Valdivia.


Imágenes de la marcha

 

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad