Revisa los panoramas que tiene la Corporación Cultural Municipal para este Día del Patrimonio

Hace casi diez años se instauró en nuestro país la conmemoración de la importancia de la herencia natural y cultural que posee Chile, fecha que pretendía que mujeres, hombres, niñas y niños se encontraran y reflexionara en torno a las diferentes manifestaciones artísticas materiales e inmateriales, que supone la apertura de edificaciones, bibliotecas, museos y centros culturales, entre otras junto a actividades propias de cada región, bajo el común denominador de la gratuidad y la inclusión.

Este domingo 27 la Corporación Cultural Municipal se suma a la celebración con tres de las unidades que administra. Estas son el Centro Cultural Casa Prochelle Uno, La Biblioteca Municipal y el Museo del Submarino O´Brien, todas dependencias que abrirán gratuitamente a las 10 de la mañana.

Submarino O´Brien

Proyecto único en el país, este museo es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, que ofrece la posibilidad de conocer cómo operó este gigante de metal en las profundidades de los mares, además de las condiciones de vida de los tripulantes.

El submarino O’Brien, clase Obreron, fue construido en 1971 a petición de la Armada de Chile en los astilleros Scott’s Shipbuilders Engineering Co. Ldta., en Greenock, Escocia. Fue botado al agua por primera vez el 22 de diciembre de 1972, zarpó hacia aguas nacionales cuatro años más tarde. Llega a Punta Arenas el 10 de agosto de 1976 a la ciudad de Punta Arenas y sirvió al Chile por 25 años.

¿Cómo visitarlo? a las 10 de la mañana en el Día del Patrimonio ( 26 y 27 de mayo), a un costado del submarino, se repartirán 150 ticket ( uno por persona) para poder realizar las visitas. Hora de inicio primer recorrido es a las 10:30.

Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez

La antigua Casa Hettich, ubicado en Picarte 2102, fue uno de los inmuebles alemanes que marcaban los limites con la ruralidad de la ciudad allá por el 1910. Su arquitectura, notoriamente europea, invita al visitante a recorrer sus salones, escaleras y altillo, este último lugar de posee una vista privilegiada, además allí mismo se puede ver la historia de Valdivia en dioramas.

Quienes quieran conocer este edificio, que actualmente alberga la Biblioteca Municipal, podrán hacerlo de 10 a 13 horas sólo el día 27.

Casa Prochelle Uno abierto este domingo ( de 10 a 19 horas)

Ubica en la isla Teja, la vivienda es parte de un conjunto (casa uno y casa dos). De acuerdo con los antecedentes recabados, la casa principal habría sido construida en 1902 siguiendo los lineamientos de diseño y construcción del propio Gustavo Prochelle, su propietario. Posee una superficie total de 716 m2 distribuidos en dos niveles.

El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1985 y la I. Municipalidad de Valdivia adquiere la casa el año 2008. La restauración del inmueble conllevó un exhaustivo estudio de conservación para mantener el valor arquitectónico y patrimonial. Constituye el único referente del estilo Block Haus en la región, hecho con materiales propios del territorio.

 

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Un producto de RioenLinea

Valdivia – Chile
Gamma 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad