Con sólo dos máquinas estaría funcionando la sección de radioterapia del Centro Oncológico del Hospital Base de Valdivia, para atender a cerca de mil doscientos pacientes.

La situación fue denunciada por el Médico Jefe de la Unidad de Radioterapia del Hospital Base de Valdivia, Hernán Letelier y el Diputado Socialista, Marcos Ilabaca. El legislador acusó que existen dos máquinas en esa unidad, una de ellas que –a su juicio- estaría en absoluto riesgo por sobreuso y la otra atendiendo a más de 250 pacientes de lo recomendado por más de 12 horas continuas.

Ilabaca , dijo que se ha reunido con profesionales del área, con la finalidad de conocer la realidad que deben enfrentar diariamente, para llevar a cabo la atención de los más de mil doscientos pacientes que llegan hasta el hospital más importante de la Región de Los Ríos.

“Yo viví dos episodios de cáncer, y el oportuno trabajo de radioterapia del centro oncológico del hospital base me permitió superarlos sin lamentarlo, por esta misma razón lamento la precariedad de la gestión y la falta de prioridad que el ministerio le entrega al centro de radiología oncológica más importante de todo el sur, dijo el diputado (…) mi compromiso con el cáncer no es un discurso ajeno, mi compromiso con el cáncer es personal”, precisó Ilabaca.

Por su parte, el médico Hernán Letelier, fue enfático en explicar la urgencia que el servicio tiene en materia de equipamiento, asegurando que la reposición de los aceleradores lineales (máquinas imprescindibles para el tratamiento de radioterapia) disminuirían los tiempos de tratamiento a la mitad e incluso menos.

Letelier, aclaró que este tipo de máquinas tienen una vida útil de 10 años y una de las que hay en el hospital, tiene 13 años de funcionamiento, asegurando que ambos equipos tienen que tratar de cubrir la alta demanda de pacientes.

El legislador socialista, criticó que durante los últimos años para el Ministerio de Salud, la prioridad en maquinarias para el tratamiento radiológico del cáncer se ha centrado en las regiones de Valparaíso y Maule, comprando dos aceleradores con una inversión de más de 4.500 millones de pesos.

Ilabaca, oficiará al Ministerio de Salud, para que se analice la situación que atraviesa el Hospital Base Valdivia, en cuanto a su implementación del área oncológica.

RioenLinea, intentó obtener un pronunciamiento de parte del Servicio de Salud Valdivia, sin ser posible aquello hasta la publicación de este artículo.

 

Fotografía de contexto - Hospital Base de Valdivia

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad