La Superintendencia de Medio Ambiente emprendió un proceso sancionatorio en contra de una empresa constructora, acusada de incumplir los parámetros de ruidos en las obras de construcción de un edificio en el sector Isla Teja, de Valdivia.

Se trata de la Constructora Pacal, la que fue acusada de transgredir los niveles de ruido permitidos por la normativa vigente, mientras construía el edificio que levantaba en calle Los Álamos, del sector Isla Teja.

La infracción tuvo su origen en una denuncia presentada por vecinos de la obra, quienes dieron cuenta de esta situación a Carabineros en marzo del año pasado denunciando que en horas de la noche la empresa se encontraba efectuando trabajos que provocaban ruidos molestos, por lo que se emitió una citación en el Segundo Juzgado de Policía Local de Valdivia.

En aquella oportunidad, un representante de la empresa reconoció ante dicho juzgado que hubo un retraso de parte de un proveedor de hormigón, lo que habría provocado un retraso en las obras de ese día, que se extendieron más allá de la hora que tenían autorización (hasta las 21:00 horas), según consta en la formulación de cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tras declararse incompetente dicho juzgado para continuar con la causa, se traspasaron los antecedentes a la SMA, que en mayo efectuó mediciones en lugares contiguos a la construcción del edificio, constatando un exceso de ruido.

Se identificó que si bien durante el día la empresa debe cumplir con un nivel de 55 decibeles máximos de ruido, durante la inspección se midieron 66 decibeles, por lo que existía un exceso de 11 decibeles, trasgrediendo la norma.

Esta infracción es calificada como leve y la constructora arriesga desde una amonestación por escrito, hasta una multa de mil Unidades Tributarias Anuales.

A la empresa se le dio un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o bien y 15 días para presentar sus descargos.

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad