Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas del MOP, en su paso por Valdivia entregó detalles de los avances del proceso que busca la habilitación en forma provisoria, para el tránsito de vehículos livianos, en el puente Cau Cau, que recordemos, se encuentra paralizado y sin poder ser utilizado desde febrero del año 2015.

Concha, dijo que fue el Ministro de Obras Públicas quien le pidió abocarse en el estudio de esta obra y poder lograr la rehabilitación más pronta posible, eso sí, resguardando los recursos del Estado.

La autoridad del MOP dijo que “estamos a punto de firmar el contrato y nos encontramos revisando algunos aspectos de redacción final. Esto va a tener una duración de 6 meses pero que ya nos permite a los 15 días aproximadamente (durante el mes de julio) tener una respuesta de si es posible utilizar el puente en forma provisoria, para el tránsito de vehículos livianos”.

La autoridad además detalló un cronograma, en el que se confirma que el día 29 de junio se procederá a bajar los brazos del puente, para iniciar la evaluación de los especialistas. Posteriormente, entre el 28 y 30 de julio, volverán a alzarse los brazos para permitir el paso de embarcaciones mayores; para que luego del 31 de julio, si los resultados del diagnóstico así lo determinan, el puente quede habilitado para el tránsito de vehículos livianos.

Al respecto, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo dijo que, “nosotros en la región comprendemos la frustración de los valdivianos, hemos querido dar un sentido de urgencia a las soluciones, y corresponde hacernos cargo de un tema del cual no se habían tomado medidas concretas, y que estaba generando un problema de conectividad”.

En paralelo a la consultoría de diagnóstico para el uso provisorio y definitivo del puente, el MOP dispuso un contrato de emergencia con la empresa Tecnogrúas en asociación con la firma internacional Engineered Riggins, quienes operarán por medio de un sistema denominado “Heavy lifting”, que se especializa en el levantamiento de estructuras muy pesadas.

Cabe destacar que respecto a la solución definitiva del puente y tal como ya lo había informado RioenLinea se han presentado las ofertas de la empresa española Arenas Ingeniería y la firma norteamericana Modjeski and Masters, una de las cuales ya se adjudicó el estudio, para reparar de forma definitiva el viaducto.

 

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