Piden al Gobierno que encargue de retomar un proyecto que lleva años siendo postergado y que busca el rescate patrimonial y conservación del tradicional Torreón El Canelo, de calle General Lagos, en Valdivia.

Ese fue el emplazamiento que hizo el Diputado de RN, Bernardo Berger, al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para la protección de la característica estructura.

El parlamentario explicó que  en el año 2010 la iniciativa contaba con todas las aprobaciones y recursos disponibles de su cartera para ejecución y estaba ad portas de llamado a licitación. Sin embargo, su ejecución debió congelarse tras el terremoto del 27-F del año 2010, para priorizar la reconstrucción nacional,  plazo que se extendió hasta entrado 2014.

“No obstante, en el anterior gobierno hubo nula respuesta a completar la materialización de este proyecto, por lo que habiendo cambiado la administración de la cartera, también hay esperanza de una mejor sintonía con los proyectos pendientes en carpeta”, afirmó Berger.

El legislador detalló que “la iniciativa fue elaborada por el municipio cuando quien suscribe aún era alcalde, con la  colaboración técnica y financiera de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda; contaba al inicio del año presupuestario 2010 con 400 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento de Espacios Públicos Patrimoniales”.

Berger enfatizó que el proyecto formaba parte de los compromisos Bicentenario y tiene un efecto de recuperación del caso histórico urbano, con participación pública y privada, “generación de ocupación de mano de obra en tiempos que éste escasea, y ejecución de inversión pública. Incluso contaba con un compromiso formal de soterramiento de cableado por parte de las empresas que usan postación en calle Yungay”.

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad