Por tercera ocasión la española Acciona Energía determinó desistir de la tramitación ambiental del proyecto eólico Pililín, que pretendía instalar en la selva valdiviana, hacia la costa de la capital regional.

El proyecto de capitales españoles, que pretendía instalar 17 aerogeneradores en la costa de Valdivia, con una inversión de 110 millones dólares, ingresó su último estudio de impacto ambiental en enero de 2016, luego de haber desistido su tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, de la iniciativa que presentó con anterioridad en 2015 y 2012 ante dicha institución.

Este proyecto, ha cargado con la oposición de comunidades mapuche de la zona y organizaciones sociales, por su impacto al ecosistema y lo que se ha denominado el Bosque Antiguo Valdiviano.

El SEA había resuelto el año pasado, acceder a la solicitud de Acciona Energía, para suspender la tramitación y así responder a las observaciones realizadas al proyecto, periodo que culminaba el 30 de agosto de 2018.

Para complementar el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa pretendía desarrollar los siguientes informes:

Estudio Antropológico Complementario y Caracterización de Población Indígena Afectados Camino de Acceso; Microrruteo de Anfibios; Campaña Complementaria Camino de Acceso; Consolidación Campaña Línea de Base Ecosistemas Terrestre; Campaña Tránsito Aéreo; Estudio Edad Árboles; Estudio Ripariano; Microrruteo de Helechos; Estudio Edadfológico; Estudio Calidad de Aguas e Ictios en Microcuencas; Estudio Sitio Reforestación; Estudio Aluviones; Estudio Arqueológico Terrestre; Estudio Arqueología Subacuática; Estudio Paleontológico; Estudio Hidrológico; Catastro Fuentes de Agua; Estudio PAS DGA.

Sin embargo, este pasado 28 de junio, el representante legal de Acciona Energía Chile SpA, José Ignacio Escobar, sin aclarar argumentos, pidió al Servicio de Evaluación Ambiental desistir –por tercera ocasión- de la tramitación del proyecto eólico.

 

Fotografía de contexto: Parque Eólico Las Palmeras - Acciona Energía

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad