La empresa de capitales españoles, Acciona Energía Chile SpA, tiene en mente el desarrollo de un proyecto de energía renovable que se denomina Parque Eólico Pichilingue.

Hace unos días se conoció que –por tercera vez- la compañía desistió de la tramitación ambiental del proyecto del Parque Eólico Pililín, pero también que a futuro descartaba el desarrollo de dicha iniciativa, ya que se enfocará en los próximos tres años en priorizar otros proyectos de generación eléctrica en el país.

Pero lo que no se sabía era que la empresa Acciona Energía tenía en sus planes un segundo proyecto de parque eólico que pretendía desarrollar en la Región de Los Ríos.

Se trata del proyecto Parque Eólico Pichilingue, que según la Comisión Nacional de Energía, pretendería la generación eléctrica de una potencia neta de cerca de 117 Megawatts, que podrían ser incluidos al Sistema Interconectado Central, no descartándose vender parte de dicho suministro a empresas. La planta, se conectaría a la Subestación de Transelec, en el sector de Ciruelos.

De acuerdo a dicha proyección consignada por la Comisión Nacional de Energía en 2017, la empresa pretendía iniciar su construcción en junio de 2019 y comenzar sus operaciones en febrero de 2021.

Sin embargo, las prioridades de la compañía han ido cambiando y por lo mismo RioenLinea se comunicó con Acciona Energía, para conocer detalles de este proyecto, desde donde respondieron que: “ACCIONA cuenta con una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos con posibilidades de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo en Chile. Actualmente, estamos realizando un estudio selectivo de los proyectos que se desarrollarán, que entre otros aspectos, consideran una evaluación técnica y socioambiental, un proceso que definiremos en los próximos meses”.

Según conoció este medio, el proyecto del Parque Eólico Pichilingue, se encuentra en plena fase de desarrollo, con su Estudio de Impacto Ambiental por concluir y evaluando las condiciones socioambientales de la zona donde se emplazaría esta iniciativa eléctrica, Mariquina.

Aunque, la empresa aún no tendría claridad si ingresará o no el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De hacerlo, tampoco existiría una fecha tentativa para efectuarse el inicio de la tramitación ambiental de esta iniciativa.

 

Fotografía de contexto: Parque Eólico Las Palmeras - Acciona Energía

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad