La Fiscalía accedió a las diligencias que fueron solicitadas en la querella que interpuso el controlador del Mall Plaza de Los Ríos, Jean Jano, por usurpación de nombre y prevaricación administrativa en el otorgamiento del permiso municipal de edificación al Grupo Pasmar, para la construcción del Mall Paseo Valdivia.

El Tribunal de Garantía de Valdivia hace algunos declaró admisible la querella criminal que fue patrocinada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en representación de Jean Jano Kourou, controlador de Inversiones e Inmobiliaria Mall Plaza de Los Ríos y de la Inmobiliaria Tres Ríos.

En la acción judicial, denuncian que uno de los informes de cálculo que el Grupo Pasmar presentó a la Dirección de Obras Municipales para obtener el permiso de edificación del centro comercial Paseo Valdivia, contiene graves errores en su confección y que al tomar contacto con uno de los ingenieros firmantes, Jorge González Narbona, él aseguró haber participado en las etapas previas de la elaboración de dicho estudio, pero no en el documento que finalmente fue presentado ante el municipio, aseverando que su firma pudo ser falsificada.

Con ello, se solicita que se investigue al interior del municipio valdiviano una eventual prevaricación administrativa de parte de los funcionarios que estuvieron a cargo de la revisión y posterior aprobación del permiso de edificación.

En la querella se pidieron una serie de diligencias, las que -según la información a la que accedió RioenLinea- fueron aceptadas y dio curso, la Fiscal Alejandra Anabalón, a cargo de la indagatoria penal. Entre ellas, destaca que se dé orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones para que efectúe diligencias para esclarecer los hechos y determinar los autores, cómplices o encubridores, solicitándose que se tomen declaraciones a víctimas, testigos e imputados y la entrega voluntaria de toda la documentación relacionada con los hechos investigados, en especial documentación vinculada con la solicitud y permiso de edificación.

Asimismo, la persecutora accedió a que se efectúen diligencias respecto de la entrega voluntaria del documento original de la solicitud de permiso de edificación que hizo Pasmar en febrero de 2014, del documento que incluye el proyecto del centro comercial que contiene la memoria de cálculo y de todo el expediente administrativo que posee la Dirección de Obras Municipales.

La Fiscal Anabalón, dio curso también a la diligencia que solicitó el querellante, en relación a la entrega voluntaria de toda correspondencia electrónica referentes al proceso de recepción y tramitación de la solicitud y otorgamiento del permiso de edificación y de las denuncias realizadas al respecto. Con ello, se pidió que se requiera la totalidad de la correspondencia electrónica de todos los funcionarios públicos y autoridades de la Municipalidad de Valdivia, que intervinieron en el proceso.

Además, se citarán a declarar al Director de Obras y Encargado de Arquitectura del municipio valdiviano, al representante de Pasmar, Juan Carlos Ojeda y a los ingenieros Jorge González y Pedro Bartolomé. A estos últimos profesionales, se les tomarán muestras caligráficas, que serán sometidas a un peritaje caligráfico documental, que también se realizará al documento de solicitud permiso de edificación, para ser comparadas a las establecidas en dichos documentos.

A todas estas diligencias solicitadas en la querella, accedió al Fiscal Alejandra Anabalón, quien determinó despachar una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y para lo cual, otorgó un plazo de 40 a 30 días para ser ejecutadas.

De acuerdo conoció este medio, los abogados patrocinantes de la querella criminal, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se reunirán con la Fiscal Alejandra Anabalón, para abordar los alcances de la investigación que encabeza.

 

NOTA DEL EDITOR: Estas indagatorias incluyen otras diligencias relevantes que no fueron mencionadas en este artículo para evitar el entorpecimiento de la investigación.

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad