La Superintendencia de Medio Ambiente aprobó el programa de cumplimiento que presentó la sanitaria ESSAL por el proceso sancionatorio iniciado en contra de la empresa debido a la contaminación aguas servidas vertidas al Lago Panguipulli. La compañía comprometió más de mil millones de pesos en medidas reparatorias.

En marzo de este año la Superintendencia de Medio Ambiente inició el proceso sancionatorio en contra de ESSAL debido a las denuncias presentadas en contra de la empresa durante 2017 y luego de fiscalizaciones efectuadas por la institución, se comprobó que dos infracciones a la normativa ambiental.

Una de dichas infracciones detectadas consistieron en que los monitoreos de ESSAL en el Estero Anueraque se realizaban en puntos diversos a lo establecido en la evaluación ambiental principal de la empresa y el segundo, por la “descarga habitual y de larga duración de aguas servidas al Lago Panguipulli e implementación de nuevas unidades operativas”, las que no habían sido sometida a evaluación ambiental. La primera calificada como una falta leve y la segunda como gravísima.

El Jefe Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en la Región de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, detalló que ante el proceso sancionatorio ESSAL tenía dos alternativas. Una consistía en entregar sus descargos y la segunda en presentar un programa de cumplimiento, accediendo la empresa a esta última vía.

Rodríguez, manifestó a RioenLinea, que analizados los antecedentes, se determinó aprobar el programa de cumplimiento presentado por la empresa, que contempla la aplicación de 24 medidas reparatorias, las que incluyen someter a tramitación de evaluación ambiental todas las modificaciones de la Planta de Panguipulli, incluido sus aliviaderos de tormenta, otorgándoseles una regulación y estándar ambiental para su descarga al lago en casos excepcionales.

Con esta aprobación del programa de cumplimiento, queda suspendido el proceso sancionatorio en contra de ESSAL.

Las medidas comprometidas por la sanitaria, contempla inicialmente un monto que alcanza mil setenta y tres millones de pesos y para la implementación de dichas acciones se le otorgó un plazo de un año y siete meses.

  • Revisa acá la aprobación del programa

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad