92 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, fueron trasladados por personal de Gendarmería al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, como medida preventiva y de resguardo de su integridad, debido a una falla de alto riesgo en el sistema eléctrico del penal riobuenino.

El Director Regional de Gendarmería en la Región de los Ríos, coronel Manuel Palacios Marchant, confirmó esta situación y aseguró que existe un alto deterioro en las instalaciones, además dijo que “Es un traslado transitorio, priorizando la salud física de las personas privadas de libertad y del personal de Gendarmería. Se efectuarán, posteriormente, las reparaciones necesarias en el sistema eléctrico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, con la mayor rapidez y seguridad posible”.

Por tratarse de un sistema eléctrico antiguo, ante la constante caída de tableros y la observación de deterioro del cableado, por seguridad es que se tomó la decisión del traslado de la población penal total de Río Bueno y de los funcionarios, con el fin de evitar cualquier situación de riesgo que pudiera afectarlos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Se descartaría que pueda generarse hacinamiento en el penal valdiviano, ya que alberga en promedio entre 900 y mil internos, teniendo una capacidad máxima para mil 640 reos.

Tres de los imputados que estaban en Río Bueno bajo la ley de responsabilidad penal adolescente, fueron derivados a Puerto Montt.

Por último, se detalló que el traslado se concretó este viernes con la colaboración de Carabineros y la PDI, sumado a la coordinación con las autoridades políticas.

Una empresa deberá evaluar los daños en el sistema eléctrico de la cárcel de Río Bueno y dependiendo de aquello, se asignarán el plazo en que los internos sean trasladados nuevamente a dicho recinto penitenciario.

Diario electrónico de la Región de Los Ríos.

Prohibida la reproducción o copia del material sin el expreso consentimiento de RioenLinea

Valdivia-Chile
RioenLinea 2018

  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Publicidad