Formalizarán a ex Directora del SEA en Los Ríos por falsificación de documentos de proyectos salmoneros

La Fiscalía formalizará a la ex Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, involucrada en la presunta falsificación de documentos en el marco de la tramitación de proyectos salmoneros, donde figuraba como consultora externa.

Se trata de la ex autoridad, Pamela Godoy, que dejó su cargo hace dos años y quien a través de la gerencia general de la consultora PGP asesoró a la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, que en noviembre de 2015 ingresó a tramitación ante el SEA, las declaraciones de impacto ambiental de nueve proyectos salmoneros que pretendía instalar en la costa de la región, los cuales a fines del año pasado fueron rechazados por la comisión de evaluación.

En el marco de la tramitación de dichos proyectos, el antropólogo Jaime Hernández, denunció que Godoy había utilizado la imagen de su firma –según dijo- sin su autorización, para validar informes que fueron solicitados por la autoridad ambiental.

Si bien Hernández, habría prestado servicios de levantamiento y sistematización de datos en terreno a la consultora de Godoy, su firma habría sido utilizada para validar informes antropológicos ante el SEA, los cuales –aparentemente- no contenían las conclusiones y la revisión del profesional, atribuyéndole a él dicha información contenida en la documentación.

Es por ello, que se denunció la utilización ilegal de su firma, lo que fue investigado por la Fiscalía y por lo cual el Fiscal Juan Pablo Lebedina pidió que Pamela Godoy y el ingeniero ambiental Paulo Alarcón, sean formalizados por el delito de falsificación de documentos.

La solicitud del Ministerio Público fue aceptada por el Tribunal de Garantía de Valdivia, fijándose para el lunes 21 de agosto a las 09:00 horas la audiencia de formalización de la investigación contra Godoy y Alarcón, por sus presuntas responsabilidades en la falsificación de la documentación.