Gobierno evalúa sacar de Valdivia a lobos marinos que ataquen a cisnes de cuello negro

El Gobierno en Los Ríos, luego de la mesa técnica realizada en la Intendencia confirmó que realizarán un seguimiento, estudio y posible marcación de lobos marinos que estarían atacando a los cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, para luego poder trasladarlos a otra zona más alejada.

Recordemos, que el fin de semana se dio a conocer la situación que afecta a los cisnes de cuello negro que se encuentran en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y del que el Gobierno tendría conocimiento hace dos semanas.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, una vez finalizada la reunión técnica, dijo que realizarán un análisis del comportamiento de los lobos marinos y que evalúan realizar un marcaje a los ejemplares para poder sacarlos de ese lugar. Sin embargo, la autoridad aseguró que, de concretarse esta medida, tendrían que ser trasladados hasta un lugar muy lejano.

En esta mesa de trabajo hubo representantes de la sociedad civil, entre ellos, Daniel Boroschek, conocido veterinario y que fue invitado a participar y a poder trabajar en post de una solución, quien aseveró que -a su juicio- el problema radica en que el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas específicamente, no realizó los estudios pertinentes, ni se preguntaron que sucedería con los cerca de 30 lobos marinos de la Costanera de Valdivia, cuando se iniciaron las obras, ya que este era su hábitat.

Consultado por RioenLinea, de si debiera haberse actuado con anterioridad, teniendo en consideración que los Guarda Parques de CONAF informaron a fines de julio de esta situación, aseguró que el tiempo en el que se debió haber estudiado este tema, debió haber sido previo al inicio de las obras de la primera etapa de la Costanera de Valdivia.

Cabe destacar, que -hasta el momento- se han reportado 66 cisnes de cuello negro, en los que realmente se ha logrado determinar que fueron atacados por lobos marinos.