SMA ordenó la paralización de empresa Ecosolución de Paillaco por riesgo ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas provisionales al Centro de Gestión de Residuos biológicos y desechos derivados de recintos Clínicos y Hospitalarios, de Soluciones Ecológicas y Medio Ambientales S.A. (ECOSOLUCION), de Paillaco. Estas medidas tienen por principal objeto la detención de funcionamiento de toda la instalación de dicho proyecto, incluido los dos incineradores.

Luego de la autorización que dio el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, la Superintendencia del Medio Ambiente notificó la detención del funcionamiento del Centro de Gestión de Residuos biológicos y desechos derivados de recintos Clínicos y Hospitalarios de la empresa.

Todo esto proceso se dio luego que se recibieran nuevas denuncias y que la Oficina Regional de Los Ríos realizara una actividad de inspección ambiental, concluyendo que existe un riesgo ambiental asociado al incorrecto manejo de residuos según la normativa y autorización ambiental vigente, así como un riesgo referido al desconocimiento de la concentración efectiva de emisiones asociadas al proceso de incineración de residuos patológicos, por no monitorear los gases provenientes de la chimenea.

Respecto a la medida de detención de funcionamiento, el titular deberá hacer llegar a la SMA los medios de verificación consistentes en la entrega de las copias de bitácora y/o registro de ingreso diario de residuos de la empresa y fotografías con respecto al estado de detención de la faena, en particular, de los incineradores.

Esta medida tendrá una duración de 15 días hábiles, a partir de la fecha de notificación.

Adicionalmente, la superintendencia ordenó también como medidas provisionales de resguardo y control para los residuos hospitalarios recepcionados y acumulados en el lugar, la impieza y retiro de todos aquellos residuos que no sean de carácter hospitalario; disponer de todo el material incinerado existente y acumulado en el recinto; y vaciar y limpiar la fosa de acumulación de aguas de lavado de piso y contenedores, además de implementar un adecuado sistema de separación de los residuos sólidos.

Con respecto a estas últimas medidas, la empresa deberá hacer llegar a la SMA las copias certificadas de las facturas y/o cualquier tipo de título que acredite el pago por el traslado de residuos y limpieza de la fosa de acumulación de aguas; y fotografías acerca de la realización de las acciones requeridas.