A presidio perpetuo simple fue sentenciado el autor de robo con violación y abuso sexual en Valdivia
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a presidio perpetuo simple al autor de robo con violación ocurrido en 2021, recibiendo también una pena de 540 días por el delito de abuso sexual.
Los hechos se remontan a principios de marzo del 2021, cuando un individuo fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI), sindicado como el presunto autor de los delitos de abuso sexual y robo con violación en la capital regional, motivo por el cual quedó con la medida cautelar de prisión preventiva desde esa fecha aproximadamente.
Tras poco más de dos años, la fiscal María Consuelo Oliva acreditó la responsabilidad de Víctor Hugo Vargas Huichalaf, de 44 años, como autor en ambos ilícitos en un juicio oral.
Posterior a eso, la propia Oliva afirmó que, “el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó sentencia en contra del condenado, por los delitos de robo con violación y abuso sexual por sorpresa, ambos cometidos con fecha 1 de marzo del 2021”.
Asimismo, la persecutora recalcó que el tribunal “una vez que se escucharon todas las pruebas, decidió condenar a 540 días por el primer ilícito (abuso sexual) y a una pena de presidio perpetuo simple por el delito de robo con violación, el cual se comenzó a contar desde el 1 de marzo del 2021, por cuanto desde esa fecha el imputado ha estado ininterrumpidamente privado de libertad”.
Del mismo modo, la fiscal Oliva en el juicio oral mencionó dos circunstancias agravantes modificatorias de responsabilidad penal que perjudicaron al imputado, una de ellas es haber abusado de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, en términos que la víctima no podía defenderse para evitar el ataque. La segunda agravante es haber ejecutado el delito en un lugar despoblado.
Para acreditar estos hechos, Oliva afirmó que, “se contó con diversas pruebas, principalmente testimonial, pericial, del sitio del suceso, planimétricos y con declaraciones también de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.
Además, el condenado cuenta con antecedentes penales como autor del delito de parricidio frustrado.