Licitación para el nuevo sistema de recaudo electrónico se realizará a principios del 2025
Durante el primer trimestre del próximo año se publicaría la licitación para el nuevo proyecto de pago electrónico en el transporte público de Valdivia, así lo informaron desde la seremi de Gobierno en Los Ríos.
Este moderno sistema de pago consiste en un validador electrónico de tarjeta y QR que se implementará al interior de cada autobús con el cual los usuarios podrán pagar su pasaje. Además, esta iniciativa viene con una baja del 50% de la tarifa para adultos mayores y del 33% para los estudiantes.
El Seremi de Gobierno, Juan Guerra, anunció que la licitación para poner en marcha este proyecto se realizará a principios del 2025 y se espera que sea adjudicada durante el mismo periodo.
En cuanto a la baja en la tarifa para adultos mayores, se indicó que una vez ya adjudicada la licitación, se requerirá un enrolamiento en un centro de atención, el cual se dispondrá para que de forma presencial puedan realizar el trámite y para ello se necesitará tener los 65 años cumplidos y cédula de identidad vigente.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte comentó que, dentro de los beneficios de esta iniciativa, está la disminución en el tiempo de viaje, mayor seguridad para pasajeros y conductores.
En tanto, si todo va de acuerdo con los tiempos estipulados el proceso de marcha blanca entraría en vigor durante el primer trimestre del 2026, eso quiere decir que durante un periodo se podrá pagar tanto con tarjeta como con efectivo, posteriormente durante el segundo trimestre del mismo año se eliminaría el efectivo definitivamente.
Dentro de la misma línea, se informó que se tiene contemplado durante una segunda etapa 28 nuevos paraderos inteligentes para el transporte público en Valdivia, actualmente ya son 15 los que fueron inaugurados en disantos puntos de la capital regional y cuentan con información del recorrido de cada línea de autobús.
El Ministerio de Transporte se encargará de financiar los primeros dos años de mantención y operación de estos paraderos y posteriormente quedarán en manos de la municipalidad.