RíoenLínea
Judicial Martes 25 de Abril de 2023 | Publicado a las 14:48 | Actualizado a las 15:47

Abogado sorprendido ingresando celulares y sustancias no podrá acercarse a la cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 7203
Imagen de Archivo | RioenLinea

Sin poder acercarse a la cárcel de Valdivia estará el abogado sorprendido ingresando celulares y sustancias indeterminadas al penal. Además, no podrá salir del país y deberá firmar mensualmente ante Carabineros.

Por el delito de ingreso de elementos prohibidos a un recinto penal, la Fiscalía formalizó una investigación en contra del profesional Sergio Salas Flores, a quien Gendarmería detuvo luego de percatarse que había entregado dos celulares y 45 comprimidos a un interno.

El ente persecutor hizo solicitudes de medidas cautelares que fueron acogidas por el Juzgado de Garantía de Valdivia, que resolvió que el jurista quede sujeto a firma mensual ante carabineros del retén de Isla Teja, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse al recinto penal.

La última medida fue resistida por la defensa, que alegó una posible afectación a la realización de una actividad económica. Esto no fue aceptado por el tribunal, cuyos decisión fue explicada por el magistrado Fabian Duffau.

“La pena asignada a este delito es alta y asimismo, que las consecuencias de esta conducta deben ser efectivamente soportadas por la persona a quien se le atribuyen. Es cierto también que el imputado se presume inocente, pero no lo es menos que de acuerdo al artículo 140, en relación al artículo 155 del Código Procesal Penal, en caso de concurrir presunciones fundadas de participación es procedente la opción de medidas cautelares idóneas al asunto y por ende se accederá a ella”, dijo.

El fiscal subrogante Alejandro López hizo alusión a las sustancias con las que el abogado fue sorprendido, mencionando que “ingresó 45 comprimidos que se desconoce si están sujetos o no a la ley de drogas, lo cual van a ser enviadas o remitidas al Instituto de Salud Pública para su análisis y en el caso obviamente de que si se encuentren sujetas a la ley de drogas, el imputado tendrá que ser formalizado por aquel delito de microtráfico”.

Por orden del tribunal, se fijó un plazo inicial de 120 días para el desarrollo de la investigación.

Comentarios