Acogen solicitud de extradición de Jones Huala: Proceso seguirá en la Corte de Apelaciones de Valdivia
El Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno acogió la solicitud planteada por el Ministerio Público de extradición activa del comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala, remitiendo los antecedentes del caso a la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde continuará el proceso.
Pasada las 12:30 horas de este miércoles comenzó la audiencia en que se revisaría la solicitud de extradición activa del ente persecutor.
Ante esto, el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Tomas, detalló que, “el día de hoy el Juzgado de Garantía de Río Bueno tomó conocimiento de una solicitud del Ministerio Público a propósito de una extradición activa de una persona que se encontraba en la zona de Río Negro en Argentina, que tenía pendiente el cumplimiento de una sentencia que está firme y dictada ya por un tribunal de la República”.
Sumado a lo anterior, la Fiscalía también pidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Jones Huala.
La solicitud de extradición fue refutada por la Defensoría Penal Pública –quienes tomaron al comunero mapuche como cliente–, argumentando una falta de incumplimiento de derecho internacional presente en la Convención sobre extradición de 1933 –de la cual forman parte Argentina y Chile–, el cual establece que, “el hecho por el cual se reclama la extradición tenga el carácter de delito y sea punible por las leyes del Estado requirente y por las del Estado requerido con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.
En cuanto a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, la defensa argumentó que no hay fundamentación para que se decrete aquello.
No obstante, estos reclamos fueron rechazados por el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, acogiendo a la petición del Ministerio Público y decretando la prisión preventiva en contra de Jones Huala, quien deberá mantenerse apresado en territorio trasandino.
Al respecto, el Fiscal Sergio Fuentes manifestó que, “luego del debate respectivo, el tribunal acogió íntegramente la petición del Ministerio Público, en orden a acceder a la solicitud de extradición activa, dando por establecido la concurrencia de todos los requisitos que contemplan la legislación interna para efectos de avanzar en el proceso de extradición”.
Tras este hecho, los antecedentes serán enviados a la Corte de Apelaciones de Valdivia en la que, si se resuelve a favor de la solicitud de extradición, deberán enviarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso.