ACOVAL cuestiona rol del SERNAC tras negativa de Saesa de someterse a proceso colectivo de compensaciones
La Asociación de Consumidores (ACOVAL) de Los Ríos, cuestionó el rol del Servicio Nacional del Consumidor, tras la negativa de Saesa de ser parte del procedimiento colectivo de compensaciones, por los cortes de luz durante el sistema frontal.
Recientemente el Sernac informó que presentará acciones legales contra Saesa, luego que la empresa mostrara su negativa a someterse al proceso voluntario de compensaciones, que tenía como finalidad que los clientes afectados por los cortes de luz en la región, sean compensados oportunamente y que se efectúen reparaciones por daños colaterales, como pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos, con flexibilizaciones para acreditar las pérdidas.
Ante eso, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Acoval de Los Ríos, Eduardo Ramírez, cuestionó el rol del Sernac, aseverando que “es un organismo puramente decorativo. No nos sorprende para nada que la empresa se acoja al beneficio de actuar bajo la ley de electricidad, ese estatuto es más amigable con los intereses de la empresa y no dialoga, no se complementa con la ley del consumidor”.
A lo anterior, Ramírez detalló que “la invitación de las empresas distribuidoras para que se acogieran al procedimiento voluntario de compensaciones fue más bien una medida por parte del Gobierno para aparecer actuando en medio de una crisis de una envergadura tan grande, pero al hacerlo bloqueo la acción de las demandas colectivas que ya iban en curso desde los municipios y de las asociaciones de consumidores, facilitando la acción abusiva de las empresas”.
Para terminar, el presidente llamó a los parlamentarios de la región a que “elaboren el proyecto de ley como corresponde se ingresen a la discusión, entendemos que hay un procedimiento que tiene que ingresar el presidente, pero que se habrá la posibilidad de incorporar reformas a la ley de electricidad, que potencien el actuar de la ley del consumidor”.