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Economía Lunes 07 de Octubre de 2019 | Publicado a las 12:10 | Actualizado a las 12:10

ACOVAL instó a consumidores de Los Ríos a informarse de sus derechos por el Cyber Monday

Publicado por: Germán Pérez
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Imagen de contexto | RioenLinea

Ante un nuevo Cyber Monday, la Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos entregó una serie de recomendaciones para recordar cuáles son los derechos del consumidor y los deberes de las empresas que participan de este evento comercial.

Este 7, 8 y 9 de octubre se estará realizando una nueva versión del Cyber Monday, la cual es una iniciativa de la Cámara de Comercio Chilena, en la que diferentes empresas ofrecen grandes descuentos en la compra de sus producto.

De acuerdo a lo informado por ACOVAL, en su versión anterior, el Cyber Monday registró ventas por 233 millones de dólares (166 mil millones de pesos chilenos), mientras que las transacciones alcanzaron un 44,75 % más que las del año anterior.

En ese sentido, el Presidente de ACOVAL, Rubén Parada, en el marco de la ejecución del proyecto  “!Haz valer tus derechos¡ Campaña de difusión sobre la garantía legal”, financiado por el Fondo Concursable del SERNAC, afirmó que los “consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.

El dirigente agregó, que otro derecho fundamental es el retracto. “Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet, salvo que la empresa señale expresamente que su oferta de bienes y servicios no contempla el derecho a retracto. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra. En ese sentido, la recomendación es elegir aquellas empresas que sí adhieren a este derecho”, aclaró Parada.

ACOVAL entregó los siguientes consejos:

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en este Cyber Monday?

• Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.

• Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

• Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.

• Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.

• Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

Tips de seguridad para los compradores

• Si no está seguro de que una tienda esté participando oficialmente del Cyber Monday, dirígase  a la página www.cybermonday.cl, allí están todas las tiendas que participan durante estos tres días.

• Fíjese que la página tenga un código de seguridad arriba, indicado con un candado. Así evita fraude y malas experiencias de compra.

• Evite conectarse a redes wifi públicas. Lo mejor es hacerlo desde la casa y/o oficina para no tener ningún problema.

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