Actualizan Alerta Amarilla por riesgo de desborde de ríos Leufucade y Cruces
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) bajó la Alerta Amarilla por aumento de caudal en el río Calle Calle, pero mantuvo la medida para el Leufucade y la extendió por riesgo de desborde del Cruces.
Durante este sábado se emitió una Alerta Amarilla en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco y Los Lagos por aumento de caudal de los ríos Calle Calle y Leufucade.
La ONEMI modificó la noche de este domingo la Alerta Amarilla, tras el descenso de caudal del río Calle Calle, manteniendo la medida para el río Leufucade y extendiéndola para el Cruces que presentó un aumento en sus aguas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se reporta que las estaciones de monitoreo instaladas en el río Cruces en Rucaco han registrado un aumento en sus niveles, registrando una altura de 3,95 metros, alcanzando el nivel técnico amarillo.
Por otro lado, a pesar de que las estaciones del río Leufucade en Purulón, han disminuido sus niveles, éstos se mantienen por sobre el límite indicado por la DGA de 3,15 metros, alcanzando una altura de 3,35 metros, informó la ONEMI.
En tanto, las estaciones del río Calle-Calle en Pupunahue se mantienen con tendencia a la baja, registrándose una altura de 4,13 metros, de un límite de 4,4 metros.
Debido a ello, que supone un aumento del riesgo para la población cercana a estos cursos de agua, la Intendencia de la Región de Los Ríos, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y modifica la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Lanco y Mariquina, por amenaza de desborde de los ríos Leufucade y Cruces, respectivamente.
Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente, comunicó la ONEMI.