Acusaciones de hacinamiento y acoso laboral contra trabajadores motivan paro en CESFAM de Mariquina
Funcionarios del Centro de Salud Familiar (CESFAM) en Mariquina iniciaron una movilización, acusando hacinamiento en las dependencias del recinto, además de maltrato laboral contra de los propios trabajadores al interior del Departamento de Salud Municipal (DESAM).
Se trata de algunas demandas que desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (ANFUSAM) ya expusieron ante el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, en reuniones que sostuvieron con el jefe comunal en marzo y abril de este año.
Así lo confirmó el tesorero de la ANFUSAM en Mariquina, Danilo Marguart, quien aseveró que en los encuentros buscaron que el edil respondiera a “situaciones relacionadas con la precarización, con el maltrato, con la falta de espacio físico y con el hacinamiento”.
Este último punto fue detallado por el propio Marguart, quien explicó que, “nosotros somos 157 funcionarios en dependencia del CESFAM solamente (…) la precarización es tal que nosotros en este momento contamos con un baño de hombres y un baño de mujeres para 157 funcionarios; contamos con un casino con dos mesas y cuatro sillas para 157 funcionarios; dos microondas y un hervidor, los cuales si tú los conectas en conjunto hacen que se corte la luz y la energía eléctrica”.
Por otro lado, el dirigente manifestó que, “la gente, a lo que más hincapié hace, aparte de todo este tema del hacinamiento y precarización, es al maltrato (…) los maltratos provienen directamente de las jefaturas, ya, o sea de nuestros superiores jerárquicos, de aquellos que nos lideran, y hay específicamente un funcionario que trabaja ahí, que es el jefe de un área específica que ha generado maltrato durante el transcurso de harto tiempo a varios funcionarios”, haciendo alusión al DESAM específicamente, lo cual fue expuesto en el petitorio al cual RioenLinea tuvo acceso.
Consultado por este mismo medio si esta persona ha sido denunciada por estas acusaciones, Marguart recalcó que, “en su contra jamás denunciado ante la ley, pero sí hay algo entre mano que son las denuncias que la gente ha hecho a la Asociación Chilena de Seguridad por agresiones y ahí tenemos perfectamente unas 10 personas que han hecho a la ACHS sus denuncias por maltrato y acoso”.
Esta situación fue planteada al Alcalde Mitre a través de un petitorio, el cual fue respondido por la parte jurídica de la casa edilicia.
Respecto a esto, el dirigente gremial aseveró que, “la respuesta yo la califico como pésima”, haciendo énfasis en que “no se aboca al problema principal, si hoy día el problema principal son los hechos de violencia y maltrato, por ejemplo, no es normal que todas las personas que son llamadas a la oficina de esta persona, después cuando bajan o salen, salen llorando”.
A esta paralización se refirió el aludido Alcalde Mitre, quien comentó que tras la reunión con los funcionarios “salieron varios temas a relucir, varias cosas que ya se han ido solucionando, que se conversaron en el mes de marzo, en el mes de abril, quedaron algunas pequeñas cosas que hoy día aparecieron, sin lugar a dudas, son bastante comprensibles también de los espacios, este consultorio ha ido creciendo notoriamente, desde el año 98 que eran 45 f uncionarios, hoy día son sobre 180 en general”.
Asimismo, el jefe comunal aseveró que, “estamos haciendo todos los esfuerzos para avanzar, para generar espacios para poder generar también un nuevo CESFAM acá en San José de la Mariquina, ya contamos con el terreno, tenemos varias cosas que son importantes también para el desarrollo de la salud en la comuna de Mariquina y vamos a seguir trabajando”.
Sin embargo, Mitre no mencionó las acusaciones por maltrato dentro del DESAM, refiriéndose solamente a las demandas por espacios físicos que los trabajadores exigen.
Por último, Marguart hizo énfasis en que el paro continuará este miércoles, manteniéndose las atenciones a pacientes con algunas prestaciones básicas como la entrega de medicamentos, productos alimentarios, atenciones a mujeres embarazadas, urgencias dentales, entre otras atenciones.