Acusan abandono de reparación en ruta Las Vertientes y alcaldesa duda del cumplimiento de plazos
Al confirmarse un retraso en el inicio de las obras en el sector costero de Valdivia, surgieron dudas sobre los tiempos de concreción fijados por el gobierno.
Sin respuestas y olvidados aseguran estar vecinos de Las Vertientes, en la ruta T-352, que une a Niebla con Curiñanco. Esto, porque ya se cumplieron los diez días proyectados para iniciar la reparación, que fueron establecidos por el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.
Lo anterior -recordemos- como consecuencia de los trabajos de talud de un particular, que generaron una importante grieta en el camino.
Al respecto, la secretaria de la comunidad Traitraico Mapu de Las Vertientes, Patricia Matus, manifestó que “no hay conectividad y las autoridades se olvidaron de lo que está pasando, prometieron cosas y no se cumplió nada. Nadie se nos acercó y nadie nos explicó que había un retraso por tal o cual motivo. Tienen que venir y resolver el problema”.
Incluso, la dirigente denunció que el cierre de la ruta para automóviles no ha sido respetado. “Corrieron un poco los bloques de cemento y los vehículos pasaban como si no hubiera ningún problema. Llamamos a distintas entidades y nadie fiscaliza, esto se echó al olvido como siempre pasa”.
Consultada por esta situación, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann dudó del cumplimiento de los plazos y el compromiso del gobierno para concretar los trabajos.
La jefa comunal señaló que “me preocupa que exista un verdadero compromiso por parte de las autoridades salientes y no un plazo que, al final del día, ellos como gobierno saliente, no van a tener que responder o hacerse cargo de él. Espero que acá no existan cálculos mezquinos en torno a una materia que es de profunda emergencia”.
Se esperaba que las obras de reparación comenzaran a inicios de febrero y fueran entregadas durante marzo, atraso que según el municipio se explicaría por la falta de algunos materiales, que deben ser traídos desde Puerto Montt.
Mientras tanto, la representante de la comunidad acusó que las demoras perjudican sus actividades laborales, lo que podría repetirse en los niños y niñas que a partir de marzo retornan a clases.
Por otra parte, desde el gobierno dijeron que recabarían la información necesaria para entregar una respuesta.