Acusan al Gobierno de hacer una “trampa financiera” en compra de terrenos para viviendas sociales
La Bancada de Oposición de los Consejeros Regionales en Los Ríos, realizó una declaración pública donde criticaron la gestión del Intendente César Asenjo y exigieron la ejecución de dos mil quinientos millones de pesos, recursos que se encuentran disponibles y aprobados por el CORE para la compra de terrenos de viviendas sociales durante este 2018.
En la declaración leída por el Consejero Regional Matías Fernández, del Frente Amplio, se asegura que el Intendente Asenjo Junto con la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Andrea Wevar, habrían solicitado la reasignación de estos fondos al Ministerio de Hacienda, sin haber consultado a los consejeros que aprobaron el traspaso de estos recursos.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, el PPD, Marcos Cortés, dijo que están en cuestión dos mil 500 millones de pesos y que los otros ya fueron destinados para la compra de terreno en 2017.
En este sentido, Cortes criticó al Intendente César Asenjo, y dijo que nunca tuvo el coraje político para informar los motivos de la reasignación, por lo que aseguró ha faltado el respeto y ha hecho una trampa financiera con los recursos que ya se encuentran aprobados.
Por otra parte, el Consejero oficialista, Felipe Mena, dijo tener la convicción de que se están haciendo las cosas bien y que si la compra de terrenos no se logra concretar durante el 2018 serán antes del segundo semestre del año 2019.
Durante esta jornada se realizó una manifestación, frente a la Intendencia Regional, donde las personas que se ven afectadas por este retraso en la tramitación o ejecución de los recursos solicitaron a las autoridades poder concretar lo que ya se había avanzado en el periodo anterior.
Los consejeros aseguraron que existe una negativa por parte del Intendente para reunirse con ellos, asegurando que, en tres ocasiones, la bancada de oposición ha solicitado poder conversar ciertos temas de interés y de lineamientos de trabajo y no han obtenido respuesta favorable.