Acusan “práctica antisindical” en despido de funcionaria en la chocolatería Entrelagos de Valdivia
El Sindicato de la Chocolatería “Entrelagos” acusó una “práctica antisindical” por el despido de una funcionaria que estaba postulando a la directiva de la organización gremial, cuestionamientos que fueron descartados por la gerencia de la propia empresa.
Todo se remonta al 24 de octubre de este año, cuando la asociación sindical se reunió para presentar los nombres que buscarán ser parte de la futura directiva, cuyas elecciones se efectuarían el príximo 9 de noviembre.
Hasta ahí todo bien, pero los problemas comenzarían días despúes. Así lo expuso Margot Leiva, presidenta del Sindicato de Chocolatería “Entrelagos”, quien relató que “pasa lo siguiente, que despiden, desvinculan de la empresa a uno de los candidatos, a lo cual llamé a Inspección del Trabajo, me aconsejaron qué tenía que hacer”, ente desde donde le habrían recomendado hacer las cartas “para que vuelvan a incorporar a la colega que había sido despedida”.
Leiva aseguró que tenían dos días posterior a la oficilización de los postulantes para darlos a conocer a la empresa, lo cual habría sido informado el 25 de octubre, inmediatamente un día después de la aludida reunión.
Posterior a la desvinculación, la dirigenta sindical acudió a la gerencia para informar que la persona que fue despedida era una de las que se postuló a la directiva de la organización, buscando que sea reincorporada en su cargo. No obstante, obtuvieron respuestas negativas, incluso les habrían afirmado que era un despido que “se tenía que hacer sí o sí” debido a que era la única en su área que estaba sindicalizada.
“Ellos no van a volver a incorporarla, porque se tenía que hacer sí o sí a esa persona por el hecho que es la única, la única de todos los años, de control de calidad, la única que se inscribió para el sindicato, porque toda la gente de control de calidad jamás se han asociado al sindicato, y ella esta vez como que rompió las reglas”, aseveró Leiva.
Sumado a esto, la presidenta del sindicato narró que la compañía se niega “rotundamente” a reincorporar a la exfuncionaria, esto porque les habrían planteado que no se cumplió el rango de horas para que el nombre de los posutalentes a la directiva sean informados a la empresa, lo cual fue refutado por la dirigenta sindical dado que se informó oportunamente y, por ende, “estaban dentro del marco legal”.
Pero esto no es lo único que generó molestias en los trabajadores, ya que Leiva afirmó que una vez despiden a la funcionaria, “dejan en el cargo de ella a un compañero el cual había llegado en el mes de septiembre para trabajar sobre la auditoría (…) entonces, despiden a una compañera antigua que se postulaba a la directiva y dejan a esta persona que solamente era para la auditoría y, él participando en eso, se tenía que ir, no se fue. Entonces eso nosotros lo tomamos como práctica antisindical”.
Ante esto, Leiva recalcó que “se supone que, independiente de todo eso, por el hecho de haber postulado a ser candidata a directiva tiene un fuero, así que nosotros lo tomamos como práctica antisindical, se infiltró información, algo pasó ahí porque nosotros lo tomamos que, en este caso, lo hicieron solamente para perjudicar en este sentido al sindicato”.
RioenLinea se contactó con la gerente general de la Chocolatería “Entrelagos”, Francisca Montecinos, respecto a este tema, quien comentó que “efectivamente nosotros desvinculamos a una persona encargada de calidad, previo a que a nosotros se nos informara oficialmente que estaba participando dentro de una de las ternas de los candidatos a ser miebros del sindicato”.
Ante esto, planteó que el motivo del despido fue “por una restructuración del área por certificación (…) terminó la certificación y correspondía en el fondo sacar un miembro del equipo, ya que teníamos una sobredotación, cosa que se hace todos los años”, haciendo énfasis en que “termina la certificación y se va una persona”.
Con estos anecedentes, Montecinos mencionó que la Inspección del Trabajo acudió al lugar para fiscalizar esta sitaución, manifestando que dicho organismo “determinó que no había nada anormal ni ninguna cosa extraña, sino que estábamos apegados a la legalidad de lo que sucedió. Así que estamos a la espera de lo que dictamine la autoridad respectiva”.
Asimismo, la gerente general descartó la práctica antisindical que acusan desde la asociación gremial, precisando que “fue una lamentable coincidencia y así hasta el momento lo entendió la autoridad y tenemos que esperar qué es lo que dictamina al respecto, pero como te digo, fue realizado con anterioridad y con un fin que no tiene nada que ver con una práctica antisindical”.
Consultada por la posibilidad de reincorporarla, Montecinos afirmó que “tenemos que esperar lo que diga la autoridad al respecto, por lo tanto, nosotros tenemos que seguir la normativa y, como te digo, a nosotrs ni siquiera nos cursaron una multa ya que estaba todo en regla, por lo tanto, por ahora no es una opción a menos que la autoridad determine lo contrario”.
Sobre esta situación también se refirió el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, quien dijo que “nos reunimos con el sindicato, quienes nos manifestaron una situación que a nuestro juicio es muy grave. Las eventuales acciones antisindicales no pueden seguir ocurriendo en las empreas y desde luego que, a través de la Dirección del Trabajo, estamos recabando los antecedentes necesarios para actuar de acuerdo con lo que indica la ley y así clarificar los hechos”.
Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado a empleadores a que respeten los derechos del los trabajadores organizados, esto porque “es la única manera de seguir avanzando hacia el trabajo decente”.