RíoenLínea
Social Jueves 02 de Enero de 2025 | Publicado a las 16:00 | Actualizado a las 17:20

Acusan “revanchismo político” en desvinculación de más de 70 funcionarios municipales en Panguipulli

Publicado por: Emanuel Gutiérrez
Visitas 1320
Imagen de archivo Municipalidad de Panguipulli | RioenLinea

Trabajadores a honorarios desvinculados de la Municipalidad de Panguipulli denuncian “despido masivo” que responde a maniobras de revanchismo político y no a criterios técnicos ni presupuestarios.

En primera instancia, al menos 75 personas, habrían sido notificadas de la no renovación de sus contratos entre los días 30 y 31 de diciembre del 2024, por parte de la administración del Alcalde Rodrigo Valdivia.

La Municipalidad de Panguipulli había realizado este tipo de desvinculaciones en años anteriores, pero según los trabajadores, las administraciones pasadas notificaban con mayor antelación, permitiendo mayor margen de preparación. Este año, sin embargo, las notificaciones se entregaron los días 30 y 31 de diciembre, dejando mínimo tiempo para reorganizarse.

Alonso Puga, representante de los trabajadores a honorarios desvinculados, dijo a RioenLinea que “las desvinculaciones ascienden a alrededor de 100 personas, no hay cifras oficiales porque el municipio no ha entregado a nosotros y haciendo un recuento de los trabajadores, ya llevamos anotados 75 y sabemos que hay muchos más, hasta el año pasado los alcaldes anteriores han tenido la diferencia de avisarnos con algunos días incluso hasta un mes de anticipación sobre las no renovaciones y este año no se cumplió eso, sino que el día anterior en víspera de año nuevo, o sea, casi como algo que se dejó para el último a propósito se comenzó a desvincular gente”.

“Denunciamos obviamente las desvinculaciones de trabajadores y trabajadoras como una maniobra de revanchismo político por parte del alcalde y que no se sujetan ni a los ajustes presupuestarios ni a la planificación institucional del municipio”, agregó Puga.

Además, aseguró que “por otro lado denunciamos que estas fueron hechas de una manera indigna sin cautelar la privacidad, a las personas se le hacía pasar a una oficina de a uno y al salir eran consultados por sus colegas, si habían sido recontratados, entonces no existió el cuidado de esa privacidad que pueda tener una persona en un momento tan delicado como es la desvinculación, hay quienes siendo confirmadas un día, al día siguiente a través de un correo electrónico se le informa que ellos no siguen trabajando en el año 2025 y esto obviamente al ser a través de un correo no deja espacio para algún tipo de retroalimentación, para preguntas que se quieran plantear de parte del trabajador y lo que agrava aún más la situación es que esto se produce entre el día 30 y 31 de diciembre, o sea, a uno o dos días del término de nuestro contrato sin darnos oportunidad de planificar finalmente lo que va a ser nuestra labor”.

Cabe destacar, que desde la Municipalidad de Panguipulli a través de su cuenta oficial de Facebook, se refirieron a estas desvinculaciones de la siguiente manera “a pesar de que su no renovación no debe ser notificada, se estima pertinente informarlo para agradecer a quienes han colaborado con la gestión municipal. Esto se enmarcan dentro de una serie de ajustes presupuestarios para robustecer financieramente al municipio y así ejecutar más proyectos aumentando las ayudas sociales”.

Según lo detallado desde el municipio, dentro de las consideraciones que se tomaron, están, la situación económica y financiera de la municipalidad , los errores en la administración anterior, los nuevos criterios de la Contraloría General de la República y la modificación en trámite del nuevo organigrama municipal.

Con respecto a las acciones que van a tomar, el representante de los funcionarios, afirmó que “queremos seguir todos los conductos regulares y agotar todas las instancias posibles para revertir esta situación, conversar con la administración municipal, solicitar alguna reunión y luego ir avanzando según el grado de respuesta que tengamos, ir avanzando quizás a la Contraloría y terminar en una demanda judicial si es que ninguno de estos pasos logra tener efecto, a diferencia de como dice el municipio que desvincularon personas contratadas con menos de 4 años de servicio hay personas que tienen hasta más de 10 años, que de ganar una demanda podría significar un número alto para el municipio en pago de indemnizaciones”.

Este medio, se contactó con la Municipalidad de Panguipulli y con el alcalde, pero al termino de esta nota no obtuvimos respuesta.

Comentarios