Adjudican trabajos arqueológicos para reanudar obras en plazas del centro de Valdivia
A la empresa Arqueogeo SPA se adjudicaron los trabajos arqueológicos necesarios para retomar las obras en las plazas del centro de Valdivia, luego que el primer proceso fuera declarado desierto.
Se trata del llamado “Contratación de Servicios de Arqueología en Cumplimiento a Requerimientos de CMN, para proyectos plaza Pedro de Valdivia y Chile, Valdivia”, que con un monto aportado por el Gobierno Regional de más de $269 millones, recayó en dicha firma a través de una licitación privada.
La decisión vino por parte del Concejo Municipal de Valdivia, después que el llamado público se cayera en el mes de septiembre, ya que la única empresa oferente no cumpliera con los requisitos necesarios.
Al destrabarse la situación, Arqueogeo SPA deberá desarrollar una caracterización, estudios y análisis arqueológicos en ambas plazas, cumpliendo así la exigencia del Consejo de Monumentos Nacionales para reiniciar los esperados trabajos, que también deberán ser monitoreados.
El concejal Guido Yobanolo, quien preside la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, dijo que “esperamos que los trabajos se puedan iniciar prontamente, la ciudadanía está esperando con mucha preocupación. Estamos muy conformes de poder llevar a cabo esta nueva licitación, por lo tanto esperamos ahora que con el Consejo de Monumentos Nacionales y con el municipio y todos lo que tengan que ver, se agilicen todos los trámites para tener prontamente estas plazas en funcionamiento”.
Por su parte, el concejal Marco Santana, explicó que “hacía rato estábamos esperando estos requerimientos que nos pide el Consejo de Monumentos para iniciar obras. La verdad es que no es que nosotros no queramos hacerlo, ni tampoco tengamos los recursos para hacerlo, es que estamos imposibilitados a través de ellos por una serie de requerimientos que hubieron”.
Desde el municipio se informó que los servicios deberían comenzar durante este año, después de efectuarse la firma de contrato. En tanto, está pendiente la re licitación para una contraparte municipal, que a través de un profesional sirva como agente de revisión y evaluación del proceso, lo que según la casa edilicia debería definirse prontamente.
Con esto, se espera que las obras que den un nuevo rostro a la Plaza Chile y la Plaza Pedro de Valdivia, puedan iniciar durante el primer semestre del 2023, según se ha proyectado por parte de la municipalidad.