Agrupaciones de consumidores emplazan a Saesa a detallar compensaciones por corte de luz en Los Ríos
Las agrupaciones de consumidores Acoval y Conadecus, se refirieron a una declaración pública emitida por SAESA, en donde se confirma el inicio de compensaciones a sus clientes por las afectaciones producidas tras los cortes eléctricos ocurridos durante el sistema frontal, criticando que no se especifique si participarán o no del procedimiento voluntario colectivo solicitado por SERNAC.
Esta mañana la empresa de suministro eléctrico, SAESA, emitió una declaración pública en donde confirma el inicio de compensaciones para sus clientes que se vieron afectados con cortes de energía durante el sistema frontal, sin detallar cantidad de usuarios, montos, ni especificar si responderán al llamado de SERNAC de participar del procedimiento voluntario colectivo.
Recordemos, que la semana pasada el SERNAC llamó a la empresa a ser parte del procedimiento que busca que los clientes que hayan sufrido cortes eléctricos sean compensados de manera oportuna. Además, esto permitiría que se efectúen reparaciones por daños colaterales.
Sobre la declaración pública, la Coordinadora Regional de Sernac Los Ríos, Carla Araya, llamó a SAESA a aceptar participar del procedimiento.
“Hacemos un llamado a la empresa SAESA, que aún está en plazo de responder, que acepte participar en el procedimiento voluntario colectivo, así como también invitamos a la ciudadanía a ingresar sus reclamos a Sernac, estas solicitudes nos permitirán evaluar el inicio de acciones con las otras empresas eléctricas involucradas, es decir, COPREL Y SOCOEPA”, detalló Araya.
Respecto a la declaración emitida por SAESA, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), criticó que se rijan bajo la ley eléctrica y no a la del consumidor.
“Esto lo único que hace es que las empresas, para poder aparecer compensando pero no lo suficiente, apliquen la ley eléctrica y no la ley del consumidor. En consecuencia, SERNAC tiene que tomar decisiones y las empresas que no acogen el procedimiento voluntario colectivo”.
En ese sentido, Calderón también refirió que “lo que tiene que hacer el SERNAC es demandar, no hay otra alternativa, para poder buscar la compensación justa que establece la ley del consumidor”.
Por su parte, Eduardo Ramírez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Acoval Los Ríos, declaró que el hecho de que SAESA no se pronuncie claramente si actuará bajo el procedimiento voluntario de compensaciones, es algo que esperaban.
“Que declarativamente digan que lo van a hacer dentro de los marcos de la ley es lo que esperábamos, porque es la ley que básicamente les favorece. Que no sean responsables y que no sean respetuosos con los consumidores que se han visto afectados tampoco nos sorprende en lo más mínimo, es algo que realmente esperábamos, porque ese ha sido el desempeño de las empresas eléctricas y servicios básicos a nivel nacional históricamente”, explicó el presidente de Acoval.
Además, Ramírez lamentó que “se esté dando esta situación y también lamentamos esta actuación dentro del margen de la ley del Gobierno. Está bien, esto de intervenir en esta crisis, invitando a las empresas a que se acojan a los procedimientos voluntarios de compensaciones, lamentamos que se haya seguido este camino porque es el que permite que las empresas caigan en este procedimiento y es el que bloquea las acciones legales de las municipalidades y de la sociedad civil, en organizar en que se hubieran levantado demandas colectivas”.
Declaración pública de SAESA: