RíoenLínea
Economía Miércoles 10 de Noviembre de 2021 | Publicado a las 20:28 | Actualizado a las 12:45

Agrupaciones de consumidores y de gastronómicos de Valdivia piden apoyo por deudas de servicios básicos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 6048
Representantes de ambas agrupaciones | ACOVAL

La Asociación de Consumidores (ACOVAL) de Los Ríos y la Red Gastronómica de Valdivia solicitaron al Gobierno acciones concretas para enfrentar el alto endeudamiento en servicios básicos que afectan a hogares y pymes de la región.

Según información difundida por ACOVAL, en base a antecedentes obtenidos por Transparencia, al 30 de septiembre la deuda en la Región de Los Ríos en agua potable, electricidad y gas de cañería asciende a la suma de 11 mil 764 millones 212 mil 52 pesos.  En detalle, 25.694 clientes de electricidad deben en total $ 8.054.526.490. En agua potable, 30.515 clientes adeudan en total $3.411.138.488. Finalmente, 1.220 clientes de gas de cañería tienen una mora total de $298.547.074.

Para el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, estas cifras son “escalofriantes” y solicitó una intervención más clara desde el Estado, asegurando que, “las familias de la Región de Los Ríos no pueden seguir esperando. Es urgente que el gobierno envíe una ley que permita la condonación de la deuda, con el mismo sentido de universalidad que han tenido los aportes entregados por el Estado en el último tiempo durante la pandemia por COVID-19”.

El dirigente recordó que actualmente está en vigencia la Ley de Servicios Básicos que impide el corte de los servicios básicos con deudas hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, el Presidente de la Red Gastronómica de Valdivia, Wilson Staub, detalló que muchas pymes no están accediendo a la Ley de Servicios Básicos, que permite prorratear en hasta 48 cuotas sin multas, ni intereses, ni gastos asociados.

“Muchas pymes no califican a lo establecido en la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño. Nosotros no estamos solicitando ninguna condonación, sino que nos permitan prorratear las deudas desde 48 cuotas y más, sin pie, para garantizar un verdadero rescate a nuestro gremio y otras pymes que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia”, agregó el Secretario de la Red Gastronómica de Valdivia, Jorge Aravena. 

  • Asesoría a consumidores

ACOVAL instó a las y los usuarios de servicios básicos que tienen dudas sobre sus deudas, a solicitar asesoría gratuita ingresando al menú de denuncias y reclamos en el sitio web www.acovaldelosríos.cl.

La atención presencial, respetando los protocolos sanitarios, sólo los lunes de 10:00 a 14:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 y 14:30 a 19:00 horas en calle Esmeralda N° 665, oficina 24 en Valdivia.

Comentarios