Agua potable: Familias de Corral seguirán movilizadas mientras toma fuerza posible emergencia sanitaria
Movilizadas continuarán las familias sin agua potable del sector La Aguada de Corral, pese a la reunión sostenida con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López. En paralelo, autoridades urgen por el aseguramiento de recursos y toma fuerza la idea de declarar emergencia sanitaria.
Con un sabor agridulce terminó el crucial encuentro entre vecinos afectados, la Ministra López, el Alcalde Miguel Hernández, parlamentarios y la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta. Lo anterior debido a que se lograron compromisos, pero siguen existiendo dudas y requerimientos para solucionar el drama que se aproxima a cumplir un mes.
Luego de la reunión, Israel Oyarzo, quien habló en representación de las familias, dijo que “por lo menos esta vez la Ministra asume la responsabilidad. Por fin alguien dice que son responsables del tema”.
Sin embargo, esto no fue suficiente para dejar de manifestarse. El residente de La Aguada aclaró que “somos de la idea que la movilización debería seguir hasta que abramos la llave a cualquier hora del día y tengamos agua (…) aunque nos llenen de aljibes eso no soluciona el problema de fondo, así que yo creo que vamos a tener que seguir movilizados”.
-
Recursos y Emergencia Sanitaria.
Las autoridades locales y regionales se quedaron con una sensación de inconformidad. Así lo reflejó el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, manifestando que “la Ministra se comprometió a resolver la situación en el corto plazo, por lo tanto nosotros hoy día estamos muy satisfechos de nuestra reunión, pero queremos ver en el lugar si realmente van a bajar o no van a bajar los recursos, entonces nos vamos un poco en cierta medida preocupados”.
Desde el mundo parlamentario hay emplazamientos hacia la Delegación Presidencial de Los Ríos y también al Gobierno Regional. Además, se hizo presente que uno de los caminos para abordar la crisis sería la declaración de una emergencia sanitaria en la zona.
Quien se refirió a esto fue el Senador Alfonso De Urresti, expresando que “no tenemos todas las respuestas que quisiéramos, pero acá lo primero es hacer un llamado para que se declare la emergencia sanitaria, eso es fundamental porque tiene que haber una provisión diaria de agua potable, si no tenemos eso claramente los vecinos van a estar pasándolo mal. Lo que sí ha sido positivo es que se van destinar todos los recursos para ver las captaciones y desde el punto de vista técnico para poder reponer un servicio como corresponde”.
Asimismo, dijo que “hacemos un llamado especialmente a la Delegación Regional para que se involucre, para que tenga los recursos, para que esté abasteciendo a diario a los vecinos y vecinas”.
De la reunión también participó el Diputado Marcos Ilabaca, quien manifestó que “esperemos que la respuesta que nos da hoy día la Ministra en orden a establecer la emergencia sanitaria implique mayores recursos ahora ya, porque lo que necesitan el agua son los vecinos. Está bien que se desarrollen todas las obras hacia el futuro y bienvenido sea y ojalá que se apuren los procesos, pero necesitamos además de este tema de solución definitiva, soluciones concretas al día de hoy”.
En la misma línea, emplazó a las autoridades regionales, haciendo presente “un llamado a la Delegación Regional, un llamado al Gobernador Regional a hacerse parte y sumarse en la búsqueda de soluciones”.
RioenLinea solicitó una respuesta por el tema a la Delegación Presidencial de Los Ríos, desde donde aclararon que la situación será abordada por la cartera de Obras Públicas, que prontamente entregaría detalles de los compromisos con los habitantes de La Aguada.
Por otro lado, desde el Gobierno Regional de Los Ríos adelantaron que están reuniendo los antecedentes para detallar su papel en la solución del drama por la falta de agua.