Incendio en sector Barrios Bajos de Valdivia dejó a 16 damnificados y dos lesionados
Una segunda alarma de incendio alertó sobre la presencia de fuego en al menos dos inmuebles, situación que dejó a 16 personas damnificadas y a dos con algún tipo de lesiones.
La emergencia comenzó cerca de las 18:00 horas de este miércoles, cuando el Cuerpo de Bomberos de Valdivia declaró alarma de incendio por un siniestro que empezó a desarrollarse en una vivienda ubicada en la intersección entre las calles Baquedano y Goycolea.
Según comentó una vecina del sector a RioenLinea, el fuego se habría originado en una casa de menor envergadura, de la cual la dueña salió al exterior y alertó en forma desesperada a los demás residentes cuando estaba empezando la emergencia. Posteriormente, se propagó a un segundo inmueble que, tal como comentó a este mismo medio, estaba dedicado al arriendo de habitaciones para personas.
No obstante, esta información no fue ratificada por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Francisco Pino, debido a que aún se encuentra en investigación.
En cuanto a los afectados, el encargado del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valdivia detalló que, “son 16 damnificados hasta ahora”, de los cuales ocho habitaban la primera vivienda y que “van a ser reubicados hoy día en la noche en cabañas de algunos amigos”.
Asimismo, Lara dijo que, “de la segunda vivienda, son cerca de ocho personas también, un adulto mayor que es oxigeno dependiente que está en este minuto viendo la posibilidad de que lo vengan a evaluar, y él tenía en arriendo algunas piezas”, quienes se trasladarán a algunas cabañas de amigos, mientras que, “a lo menos tres personas estamos viendo la situación de ellos para poder hoy día tener un lugar de albergue, que sería en este minuto la sede de la Junta de Vecinos de beneficencia”, según comentó Lara.
De esta emergencia resultaron al menos dos personas con algún tipo de lesiones. Al respecto, Pino informó que, “sabemos que tenemos un civil que fue trasladado por SAMU aquí al SAR, desconocemos en este momento el estado de la persona, y un bombero que tiene una pequeña quemadura muy leve en el cuello que ya estamos con el protocolo, cierto, para los bomberos lesionados, el cual ya se retiró y va a la urgencia para ser evaluado”, reiterando que “es algo mínimo, es algo leve”.
En un instante, el fuego se había reactivado en uno de los inmuebles. Pese a eso, el oficial bomberil explicó que, “eso fue parte de la misma estrategia del trabajo, donde el fuego se encontraba confinado en el entretecho, entonces, al realizar las maniobras de ventilación táctica por parte del personal, lo que se hace justamente es sacar los gases calientes a través del techo, justamente para que no se siga propagando”.
Por último, el origen del incendio será determinado por el Departamento de Estudios Técnicos de la propia institución voluntaria.